Un grupo de unos cuarenta estudiantes universitarios protagonizaron ayer una sonora protesta al no tener asiento en el tren R-598 cuando llegó a su parada en la estación ferroviaria de Vilagarcía de Arousa por lo que advierten de que la próxima vez que ocurra impedirán que el convoy prosiga viaje.

La situación se produjo a las 9,44 horas de la mañana, momento en que el Regional llegó a una abarrotada estación y sólo disponía de tres plazas vacantes.

Los alumnos accedieron a los vagones y se encontraron conque sus billetes no les permitía tener plaza en el tren porque sus 200 plazas estaban ocupadas.

Ésta no es la primera vez que los estudiantes de Vilagarcía se encuentran con un problema similar, por lo que exigen a Renfe que habilite un vagón más para que sea suficiente para la demanda.

Según Renfe, no se trata de un problema de overbooking ni mucho menos sino que convergieron dos situaciones distintas pues "nunca se venden más plazas de las que se dispone".

Afirma el portavoz de Renfe que la mayor parte de los estudiantes accede al tren con bonos especiales y que el tren R-598 tiene un sobrecargo. A la vez, en Renfe existe constancia de que desde hace unos días no funcionan las máquinas canceladoras, por lo que los pasajeros deben sellar su billete en ventanilla.

Al parecer, muchos de los pasajeros subieron al tren sin el billete sellado convenientemente y, por tanto, sin la necesaria reserva de asiento, lo que condujo a esta situación que, por otra parte, se produce muchos lunes cuando los estudiantes tratan de regresar a sus pisos en Santiago de Compostela.

El siguiente regional salía 40 minutos después

Asegura Renfe que los bonos que se venden a los estudiantes, válidos para varios viajes, sólo se pueden utilizar en los trenes regionales normales y no en los especiales, caso del R-598. Para poder subir a estos trenes, los alumnos deben canjear el billete y pagar el suplemento correspondiente, aseguran las fuentes consultadas.

De hecho, cuarenta minutos después del incidente en la estación de Vilagarcía, a las 10.25 horas, pasó el regional que salió de Vigo a las 9.18 "e iba prácticamente vacío".

De todos modos, Renfe ya anunció que tratará de corregir este problema en próximas fechas, por lo que ya ha previsto que el tren de las 9,44 horas lleve un vagón más el próximo 10 de abril, fecha en la que los estudiantes se reincorporarán a la actividad académica, con lo que evitará un nuevo conflicto.