A. G. / A Illa

La recuperación de las embarcaciones tradicionales gallegas han alcanzado su consolidación a nivel internacional después de que un buen número de entidades de otros países europeos se hayan interesado en contar con su presencia en la multitud de encuentros que se celebran en el continente. El nombramiento de Galicia como invitada de honra a Brest 2008 y el trabajo realizado por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial en los últimos años han contribuido a estrechar lazos de contacto con entidades de Noruega, Francia y Portugal entre otras. Entre los proyectos más próximos surgidos a raíz de los contactos internacionales, se encuentran la intención de preparar una salida al golfo de Morbiham, en la bretaña francesa, que consistiría en una semana de navegación por las ilas y pequeños puertos de la región. Además, está previsto participar en encuentros en Catalunya y en Euskadi en los próximos meses.

A ello también ha contribuido la labor que se está desarrollando desde A Illa con la Escola de Navegación Tradicional, una de las entidades más representativas de un sector que tiene un futuro muy pujante, dejando atrás otros tiempos en los que este tipo de embarcaciones, especialmente la dorna, estuvieron a punto de desaparecer.

El principal reto que se marcan a corto plazo en la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial es la organización de los Encontros de Embarcacións Tradicionais que tendrán lugar en el mes de julio. La cita tiene una serie de connotaciones especiales para los colectivos que trabajan en la recuperación del patrimonio marítimo ya que será la primera vez que una de las grandes ciudades gallegas acoja un evento de esta naturaleza. El objetivo es darle un espaldarazo definitivo a este tipo de eventos después de las experiencias que supusieron los Encontros en Combarro, A Illa y Cambados, donde se superaron con creces las expectativas marcadas por la organización.

Reivindicar el cantábrico

Los Encontros parten como una reivindicación de las embarcaciones y la riqueza patrimonial marítima del Cantábrico gallego que se encuentra prácticamente olvidado. De hecho, a diferencia de la ría de Arousa, donde se concentra la mayoría de colectivos que fomentan la navegación tradicional, en el norte todavía no se ha implantado. Los Encontros serán, desde el principio, una reivindicación de las embarcaciones del cantábrico pero también contarán con presencia internacional. Entre estos destaca la presencia confirmada del bergantín "La Recourance", que representa a la ciudad de Brest. También estarán presentes un remolcador del año 1900 totalmente recuperado, traineras vascas y embarcaciones francesas de pequeño porte.

Los cuatro días que durarán los Encontros estarán dedicados a impulsar la cultura marítima tradicional no sólo con las travesías en el mar. En tierra se preparan todo tipo de actos en los que se destaque la buena salud de la que goza el sector. Conferencias, libros y todo tipo de actividades, al igual que en Cambados, servirán para dar a conocer al gran público el importante trabajo que vienen desarrollando desde hace años, muchas veces sin el apoyo institucional de la Administración, las asociaciones que conforman la Federación galega pola Cultura Marítima e Fluvial.