Anxo Martínez / O SALNÉS

La presidenta del Colectivo Ecoloxista do Salnés, Marta Lois, señaló ayer que esta organización va a estar muy vigilante durante este año sobre las actuaciones que se puedan acometer en la costa arousana, especialmente en aquellos puntos más próximos al espacio protegido Umia-O Grove.

Así, apuntó a tres puntos en los que hay que estar muy atentos, como son la prometida recuperación de la zona de Baltar, en Sanxenxo; las actuaciones que se puedan llevar a cabo en la desembocadura del río de A Chanca, en Meaño "para evitar métodos que no sean compatibles con la ley"; y en las lagunas de Rouxique (Vilalonga), que son unos antiguos pozos de extracción de arcilla.

Marta Lois hizo estas declaraciones ayer al mediodía, después de la asamblea anual que el Colectivo Ecoloxista celebró en la casa da cultura de Meaño.

Por otra parte, se procedió al cambio en la vicepresidencia de la entidad. Así, dejó el cargo el profesor Víctor Caamaño, que llevaba diez años en la directiva y que ya había sido vicepresidente con Joaquín Pomares. Deja el cargo porque va a ser el candidato del BNG a la Alcaldía de Cambados, y eso le restará mucho tiempo. Su cargo será ocupado por Raquel González, una profesora de Portonovo. Además, entró en la directiva una nueva vocal, Alba Hernández, que es de O Grove.

Más socios

La presidenta del Colectivo Ecoloxista informó a la veintena de socios que acudieron a la asamblea que la entidad cerró el año pasado con 174 socios, tres más que en 2005. También se pusieron sobre la mesa las cuentas económicas y se hizo una memoria de las actividades del pasado ejercicio.

Preguntada por los próximos proyectos de la asociación, manifestó que "seguiremos con el trabajo de divulgación y denuncias relacionadas con el urbanismo, por rellenos o alteraciones en los ríos". También avanzó que quieren reeditar una publicación sobre la ensenada de O Bao -incluida en el Espacio Umia-O Grove- que había salido a la luz en 1986 por iniciativa del Colectivo Ecoloxista y de la asociación de profesores Candea. Para ello, intentarán que alguna administración les eche una mano con la financiación necesaria.

En cuanto a su punto de vista sobre la situación medioambiental actual, Marta Lois señaló que "vemos que en estos cuatro años han avanzado muy pocas cosas". Cree que aún hay un déficit de sensibilidad por parte de la clase política local y que "se hacen cosas si hay dinero de la Unión Europea. Pero después se gasta el dinero y no ves un mantenimiento de estas infraestructuras, o no se divulga su existencia".