La Guardia Civil ha decidido extender los registros a galpones e instalaciones de la zona dónde se halló el remolque de la planeadora incendiada entre A Illa y Vilanova de Arousa pues consideran que la lancha se almacenaba muy cerca de dónde hallaron su soporte.

Las fuerzas de seguridad ya conocen la identidad tanto de los propietarios de la embarcación como del dueño del remolque. En el primer caso se trata de una presunta red de narcotraficantes que, según informaron fuentes de la investigación, opera con frecuencia en la ría de Arousa. El remolque, en cambio, era propiedad de un presunto narcotraficantes que se haya huido y al que las fuerzas de seguridad llevan varios meses siguiendo la pista.

Curiosamente, el remolque guardaba similitudes con el incautado en su día a la banda presuntamente liderada por David Pérez Lago, el hijastro de Laureano Oubiña pues ambas embarcaciones tenían remates de madera.

Las fuerzas de seguridad sospechan que el incendio de la planeadora se originó por una explosión en uno de sus tres motores. Calculan que, antes del incidente, el depósito tenía entre 2.000 y 3.000 litros de gasolina, siendo su capacidad total de prácticamente el doble. La mayoría del combustible ardió en el incendio, que provocó una impresionante columna de humo negro, visible desde la carretera de Cambados.

El combustible que no se incendió, aproximadamente unos 200 litros, fue retirado por los efectivos de Protección Civil de Vilagarcía.

Los restos en Vilanova

Los restos de la planeadora incendiada permanecían ayer en el Puerto de Vilanova. Tras el incendio se había hundido a unos trece metros de profundidad y tuvo que ser reflotada por los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil, que culminaron su actuación a última hora del jueves. En el operativo también participó el helicóptero "Helimer Galicia" perteneciente a Salvamento Marítimo.

Lo único que quedó de la lancha fue la quilla, de unos nueve metros y medio de eslora. Otros restos carbonizados fueron arrastrados por la marea a las inmediaciones del muelle pesquero de O Cabodeiro.

Un vecino de Rianxo denuncia el robo de una zodiac

Un vecino de Rianxo denunció el pasado domingo que le habían sustraido del garaje de su edificio una zodiac con su correspondiente remolque.

Según se recoge en la denuncia presentada ante la jefatura de la Policía Local del municipio por el rianxeiro, se trataba de una embarcación de 2,85 metros de eslora, manga de 1.68 metros y puntal de 54 centímetros, con casco de poliester y que tenía colocado en la popa un motor fueraborda de 25 caballos de potencia.El remolque era de hierro galvanizado, sin pintar.

El denunciante explicó que se había percatado del robo cuando esa misma mañana al levantarse accedió al garaje para recoger el remolque y la embarcación y salir a pescar, comprobando que no estaban ni el remolque, ni la embarcación ni el motor ni las cadenas con las que amarraba todo el conjunto a una argolla.

Tenía claro que el robo se había producido esa misma noche pues, la tarde anterior, cuando llegó a casa y dejó su coche en el garaje la lancha seguía allí.

El propietario de la embarcación sustraida no pudo facilitar ninguna pista sobre el autor del robo aunque sí indicó que sólo los usuarios del garaje, comunitario, sabían que estaba allí pues no era visible desde el interior.

El valor de lo robado ronda los 9.000 euros.