La noticia del fallecimiento del empresario Román Santiago ha causado honda impresión en el municipio de A Illa, dónde fue concejal entre 1999 y 2003. Numerosas personas se acercaron en las últimas horas al Tanatorio de O Salnés, en Cambados, para darle el pésame a su familia.

Román Santiago, de 30 años y padre de un hijo de corta edad, falleció el pasado jueves tras sufrir un accidente de tráfico en una pista secundaria de Barrantes, Ribadumia, municipio en el que está asentada la conservera Mariscos Cholomar, de la que era gerente.

El siniestro se produjo al colisionar contra la motocicleta que conducía el fallecido un Renault Megane conducido por una vecina de Ribadumia que se incorporaba al vial tras abandonar el estacionamiento de un supermercado. La colisión hizo que Santiago volase por los aires e impactase contra otro vehículo estacionado en la zona. Estaba consciente cuando el 061 le trasladaba al Hospital Comarcal de O Salnés pero los daños sufridos eran irreparables y, según informaron fuentes sanitarias, ya ingresó cadáver en el centro vilagarciano.

Sus restos mortales fueron trasladados en un primer momento al Anatómico Forense de Pontevedra dónde le fue realizada la autopsia para posteriormente, procederse al velatorio de sus restos mortales en Cambados.

De ahí partirán hacia la iglesia de San Xulián, en A Illa, dónde a las cuatro y media de esta tarde se iniciarán los funerales por su alma. Posteriormente será enterrado en el cementerio parroquial de dicha iglesia.

Vázquez: "Lo conocía desde que éramos niños"

El alcalde del municipio, Manuel Vázquez, mostró ayer su profundo pesar por el fallecimiento de Santiago al que, explicó, "conocía desde que eramos niños. Entrenamos juntos al baloncesto y aunque estábamos en grupos políticos distintos siempre tuvimos buena relación pues teníamos amigos en común".

El alcalde confesó que al enterarse de la noticia "me costó creerlo. Cada lunes, las noticias te dan la cifra de muertes en la carretera y parece un dato frío, pero detrás de ese dato hay personas. Siempre piensas que no te va a tocar a tí, pero cuando le pasa a una persona cercana, y sobre todo tan joven como Román, la consternación es enorme".

Vázquez considera que "las carreteras constituyen uno de los problemas más acuciantes del siglo XXI. Hay que pensar que cada año muere en España en accidente de tráfico, una cifra similar a la de toda la población de A Illa".

Ahora que al municipio le ha tocado tan de cerca, Vázquez quiere priorizar su pésame a la familia del fallecido.