El alcalde de Meis, José Luis Pérez, se comprometió a asumir la petición de los trabajadores de Áridos del Umia para que en la alegación que formalice el Concello por el trazado de la autovía de Vilagarcía a Pontevedra se incluya la alternativa este o el desvío en la elegida Centro 2 para bordear la cantera.

La reivindicación de los trabajadores de Áridos del Umia, que tiene como fin el mantenimiento de la empresa y del medio centenar de puestos de trabajo, es también apoyada por el colectivo de transportistas relacionados con la empresa, así como de un establecimiento de hostelería ubicado en las proximidades de la empresa, según señalaron ayer fuentes sindicales.

Los delegados del comité de empresa de Áridos del Umia, acompañados por el asesor sindical de Comisiones Obreras, Juan Fajardo, se reunieron ayer por la tarde con el alcalde de Meis en el consistorio para explicarle la preocupación de la plantilla al conocer que la cantera de A Goulla que explota Áridos del Umia está afectada por el trazado de la autovía de Vilagarcía que eligió la Consellería de Política Territorial.

También le plantearon que en la asamblea de personal se había acordado presentar alegaciones expresándose a favor de la alternativa este, que es la que más se aleja de la cantera de A Goulla y pasa por el término municipal de Portas. En el caso de que se mantenga la alternativa Centro 2, elegida por la Xunta de Galicia, que se acometa un desvío con el fin de bordear la cantera. Esta propuesta es asumida por el alcalde, quien incluirá en la alegación del Concello.

La representación de la plantilla pretende celebrar en los próximos días una reunión con el alcalde de Portas, municipio por el que pasaría el desvío propuesto por el personal de Áridos del Umia, para explicarle los motivos de esta decisión y pedirle el apoyo municipal.

Alegación de Meis

El alcalde de Meis, José Luis Pérez, destacó que ve muy viable la propuesta formulada por los trabajadores porque incluso la alternativa Centro 2 del estudio informativo sobre el trazado de la autovía contemplaba un posible desvío en la zona de la cantera de A Goulla que finalmente se desestimó para producir un menor impacto en el monte

"Desde el Concello estamos de acuerdo con los vecinos de Paradela y los trabajadores de Áridos del Umia. Nuestro informe a la Xunta tendrá en cuenta tres puntos importantes. En la zona de los enlaces, en Santo Tomé, planteamos el que perjudique menos a las viviendas, haciendo una pequeña modificación.

En San Lourenzo, de acuerdo con la comunidad de montes, proponemos que el trazado afecte el suelo industrial para permitir la continuidad de la explotación de las canteras. Y vamos a pedir que por Vilanoviña (Paradela) se haga un desvío por el monte para evitar la cantera de Áridos del Umia", explica el alcalde.

La zona más difícil de salvar es la de la cantera de A Moroza, también en la parroquia de Santa María de Paradela, que es la que está más próxima al puente que se pretende construir para cruzar el río Umia.