Los trabajadores de Áridos del Umia, empresa afectada por el trazado de la autovía de Vilagarcía a Pontevedra, acordaron en asamblea presentar alegaciones al estudio informativo para conseguir que la nueva vía de comunicación bordee la cantera de A Goulla, en Meis. Así se salvaría la actividad de una empresa que contabiliza 40 años de vida.

La plantilla considera que la alternativa este, que es la más alejada de la actual carretera PO-531, entre Vilagarcía y Pontevedra, es la que menos perjudica a la empresa. Inciden en la necesidad que el trazado elegido se mantenga fuera de los límites de la concesión para garantizar la actividad de esta industria que da trabajo a casi medio centenar de personas.

En la asamblea los trabajadores analizaron los planos del trazado de la autovía de Vilagarcía recogido en el estudio informativo que la Xunta de Galicia somete a exposición pública.

Los trabajadores señalan que no es válido un desvío simple de la cantera, bordeando la zona donde se está trabajando porque ello hipotecaría la pervivencia de la empresa en las próximas décadas. Por este motivo piden que el trazado de la nueva vía de comunicación se aleje de la zona de la concesión de la cantera.

Entre los acuerdos de la asamblea figura hacer pública la intención de defender los puestos de trabajo con todas las acciones que estén a su alcance.

Los acuerdos

Como primera medida los representantes de los trabajadores, asesorados por el sindicato Comisiones Obreras, inician gestiones ante la Consellería de Política Territorial y los dos ayuntamientos afectados, Meis y Portas, para negociar un cambio en el trazado de la autovía que desafecte la cantera de A Goulla.

La primera de las reuniones se celebra esta tarde con el alcalde de Meis, José Luis Pérez, y los delegados del comité de empresa de Áridos de Umia en las dependencias del consistorio para estudiar en qué medida afecta el trazado de la autovía a la planta de producción de la empresa.

Los trabajadores instalarán pancartas en las inmediaciones de la empresa para hacer notoria su oposición a la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la nueva autovía. "Queremos dejar claro que bajo ningún concepto los trabajadores aceptarán una alternativa que afecte a sus puestos de trabajo", manifestó el asesor sindical de Fecoma-Comisiones Obreras, Juan Fajardo.

Otro de los acuerdos adoptados ayer por la asamblea fue la formalización de alegaciones. Cada uno de los trabajadores hará una reclamación individual; el sindicato Comisiones Obreras presentará otra y también los delegados sindicales de Áridos del Umia realizarán una alegación en representación de la plantilla.

"Detectamos nerviosismo en los trabajadores ante el temor de que puedan perder sus empleos. La plantilla está dispuesta a llegar a donde haga falta para defender sus puestos de trabajo", declaró Fajardo. Se da la circunstancia de que Áridos del Umia cuenta con una plantilla adulta con una especialización muy determinada que hace difícil la recolocación de los trabajadores en otras empresas en las mismas condiciones. La práctica totalidad de los trabajadores son vecinos de la zona; algunos de ellos afectados personalmente por la autovía y han llegado a declarar que prefieren que le afecten su propiedad y no su puesto de trabajo.

La Xunta levanta actas de expropiación para la mejora en la PO-549 Vilagarcía-Cambados

El Servicio Provincial de Carreteras de la Consellería de Política Territorial ha señalado las fechas del levantamiento de actas previas a la ocupación, para la expropiación, de los bienes y derechos afectados por las bras del proyecto: "mejora de la seguridad viaria en la PO-549 Vilagarcía de Arousa (PO-301)-Cambados (VG 4.3), entre el punto kilométrico 2.900 al 4.700". El proyecto fue aprobado en noviembre del pasado año.

Las actuaciones afectan a propiedades de los términos municipales de Vilagarcía y Vilanova de Arousa. El Servicio Provincial de Carreteras de Pontevedra cita a los expropiados de Vilagarcía en las dependencias de la casa consistorial, para el 10 de abril, en el horario de 9.30 a 13.30 horas Los afectados de Vilanova de Arousa han sido convocados para el día 11 de abril en el mismo horario en las dependencias municipales vilanovesas.

La relación de los titulares con los bienes y derechos afectados, así ocmo los planos parcelaros correspondientes estarán expuestos en los Concellos de Vilagarcía y Vilanova de Arousa y en el Servicio Provincial de Carreteras de Pontevedra.