Con la bendición de ramos, que tendrá lugar el domingo 1 de abril, a partir de las diez y media de la mañana en el colegio de las Madres Filipenses, se inicia en Vilagarcía la programación de la Semana Santa. Como viene siendo habitual, los actos lúdicos están siendo organizados por la cofradía "Segunda Estación" que este año cumple su décimo aniversario. Tras la bendición se iniciará una procesión que recorriendo Castelao, General Pardiñas y Covadonga, llevará a los participantes a la Plaza de España, celebrándose una eucaristía en el atrio parroquial.

Los actos continuarán el martes 3 de abril, con un concierto de música sacra a cargo del coro masculino "Voces baionesas". Al día siguiente, miércoles santo, tendrá lugar la celebración comunitaria de la penitencia.

Aunque sin duda, los actos centrales del programa se desarrollará los días 5 y 6 de abril. La jornada de Jueves Santo se iniciará a las siete y media de la tarde con la cena del señor, en la que participarán las corales "Santa Eulalia" y "A Nosa Señora da Xunqueira".

La previsión es que, aproximadamente una hora después se inicie la solemne procesión de Jesús Nazareno, con la participación de la banda de música del municipio y el tercio de cornetas y tambores de la cofradía "Segunda Estación". Al finalizar el recorrido tendrá lugar, delante del atrio de la iglesia parroquial, el Santo Encuentro, con una interpretación especial de la banda de música. La jornada del Jueves concluye con la adoración nocturna.

El día 6 de abril, Viernes Santo, se inicia con la paraliturgia o celebración de la palabra, que incluirá un concierto del pianista Alfonso Galbán y el violinista Jorge Ortal, acompañados por la soprano María Dolores Crespo.

A las siete de esa tarde se inician los Santos Oficios con la participación de las corales Santa Eulalia y Nosa Señora da Xunqueira.

Se prevé que una hora después se inicie la solemne procesión del Santo Entierro, con la participación de la banda y el tercio de cornetas y tambores. Al finalizar la procesión se iniciará el Vía Crucis.

Las procesiones recorrerán el casco urbano

Tanto la procesión del Jueves como la del Viernes Santo seguirán el mismo recorrido. Salen de la Iglesia Parroquial para recorrer Plaza de España, Edelmiro Trillo, Padre Feijóo, Valentín Viqueira, Avenida de la Marina, Conde Vallellano, Arzobispo Lago, General Pardiñas y Covadonga para volver a Plaza de España.

En la procesión del jueves saldrán las imágenes del Nazareno y la Virgen de la Dolorosa, mientras que el viernes salen el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.

La celebración concluye con la Resurrección

Los actos de Semana Santa concluyen con la celebración de la Resurrección. Como viene siendo habitual, se inician a las diez de la noche del Sábado de Gloria con la celebración de la vigilia pascual.

Al día siguiente, Domingo de Pascua, habrá una celebración especial de Pascua que se iniciará a las once de la mañana, y en la que los niños tendrán especial protagonismo.

A su término, a las doce y media, tendrá lugar la celebración bautismal del día de Pascua.

La cofradía "Segunda Estación" ha editado folletos que recogen toda la programación y que reparten de forma totalmente gratuita.