Seis meses después de decretar la paralización de las obras, la Consellería de Política Territorial decidió ayer hacer efectiva la orden de impedir las obras del campo de fútbol de O Terrón ante la manifiesta desobediencia del Concello de Vilanova que había comenzado las obras desoyendo todas las advertencias que se le lanzaban desde la delegación provincial de este gabinete.

El motivo de la actuación se fundamenta en que el Concello de Vilanova no ha solicitado los permisos preceptivos para ejecutar la obra ni un proyecto definido de lo que se quiere realizar en O Terrón, un espacio que se encuentra afectado por la Lei do Solo de Galicia, aprobada en diciembre de 2002, y que impediría la construcción en ese lugar de gradas y vestuarios.

Inspectores de la propia consellería comunicaron a la empresa ayer poco antes del mediodía que procediese a suspender la actividad y advirtieron con el precinto de las máquinas al comprobar que en el lugar se habían comenzado las obras y realizado movimientos de tierras, algo que prohibió expresamente en el mes de septiembre.

Desde la consellería se lamenta la situación creada pero se recuerda que se avisó al concello desde el primer momento de lo que debía presentar, limitándose el gobierno local a remitir un documento en el que se presentaba una declaración de intenciones "e se facía unha mera consulta, sen solicitar nada oficialmente".

Irresponsable

La delegada de Política Territorial, Isabel Domínguez, calificó la actitud del regidor, Gonzalo Durán, de "totalmente irresponsable porque o único que se lle pide é que solicite licencia para unha obra", además de que presente un proyecto que pase de algo más que una simple declaración de intenciones sobre lo que se pretende realizar en O Terrón.

Domínguez continúa afirmando que "o que ten que facer o alcalde é o mesmo que se lle pide a un veciño cando quere acometer unha obra, solicitar os permisos preceptivos, porque iso é o que se lle está pedindo" desde la consellería. Una vez solicitados los permisos los servicios técnicos de la consellería darían su autorización o denegarían el proyecto si no se ajustase a la ley.

Tribunales

La actuación de Política Territorial no ha cogido de sorpresa a las autoridades municipales que ya temían que la paralización pudiese ejecutarse en cualquier momento. Por ese motivo, han remitido a sus asesores jurídicos una serie de documentación con el objetivo de acudir a los tribunales por el perjuicio que estarían causando. El propio Durán reconocía ayer que "la posibilidad de los juzgados es algo que está cada vez más cerca, porque en este tema la consellería ha cometido todo tipo de irregularidades".

Asegura no entender lo que está pasando "ya que las decisiones que está tomando Política Territorial no tienen ningún tipo de lógica política, pues se paraliza una obra en Vilanova, mientras en A Illa se permite continuar adelante con ella cuando se encuentra en la misma situación".

Además, desde el concello recuerdan que las obras cuentan con licencia municipal y que ésta no ha sido revocada por lo que "no se puede amenazar con acudir a la Guardia Civil para precintar las obras".

Durán no duda en culpar de forma directa a la conselleira, María José Caride, de "esta estrategia demente en la que participan de forma directa el portavoz municipal del PSOE, Rodrigo Santiago, y la propia delegada provincial de Política Territorial.

Parece difícil que ambas partes sean capaces de llegar a un acuerdo después de seis meses enrocados en sus posturas sin ceder ni un ápice.

Durán culpa de forma directa al portavoz de los socialistas

El alcalde de Vilanova no duda en culpar de lo que está sucediendo con el campo de fútbol al portavoz municipal del Partido Socialista, Rodrigo Santiago. A él le acusa de haber denunciado ante la Consellería el comienzo de las obras y de haberse posicionado contra el campo de fútbol desde el principio. De hecho, en una sesión plenaria llegó a señalarle como el causante de que el proyecto de As Rosas, en el que se pretendía construir el campo de fútbol a cambio de la recalificación urbanística de los terrenos colindantes para compensar a los propietarios, no se concretase.

"¿Qué mal le ha hecho este concello a Santiago para impedir su desarrollo? ¿Acaso no cobra un buen sueldo en la Diputación gracias a los vecinos de Vilanova?", señala el regidor.

Por último, recuerda que Santiago ha puesto todo tipo de excusas "lamentables y sin ningún sentido" para paralizar el campo de fútbol como una supuesta especulación urbanística en terrenos de Costas o la tala de unos supuestos árboles centenarios.

La Escola de Fútbol Base estudia movilizarse contra la paralización

La Escola de Fútbol Base de Vilanova de Arousa, la entidad más afectada por la polémica del campo de O Terrón, tenía previsto en la noche de ayer celebrar una asamblea para decidir las acciones a emprender contra la paralización de las obras. Entre ellas no se descartaba la celebración de movilizaciones debido a que las instalaciones de As Sinas carecen de lo más básico para dar servicio a los 200 niños con los que trabajan. Varios miembros de la directiva se acercaron a O Terrón después de conocer la noticia de la paralización, una decisión que no son capaces de explicarse ya que "o convenio para a construcción estaba asinado por Xunta e Deputación, polo que non se entende que agora a consellería a pare". Al igual que Durán, también culpan al portavoz socialista de esta decisión. De él lamentan que haya tratado de reventar la actuación que se estaba desarrollando en las inmediaciones de la playa de O Terrón "cando foi presidente da EFB no seu día e loitou sempre polo novo campo ata que se fixo político".