Los trabajadores de la empresa Áridos del Umia, que explota la cantera de A Goulla-Meis, amenazada por el trazado de la autovía de Vilagarcía, celebra mañana una asamblea para decidir las medidas a adoptar con el fin de garantizar sus empleos. Una de las iniciativas es formular alegaciones al estudio informativo del trazado de la autovía que está en período de exposición pública.

La asamblea de trabajadores ha sido convocada por la federación Fecoma del sindicato Comisiones Obreras que ostenta mayoría absoluta en la representación de los trabajadores de Áridos del Umia, con tres delegados sobre los tres elegibles.

El responsable comarcal de Fecoma-CC OO, Juan Fajardo, pone de manifiesto que la situación creada al conocerse que el trazado de la autovía afectaba la cantera, está generando un elevado grado de preocupación entre los trabajadores, que son más de cuarenta directamente. Por este motivo se decidió la celebración de la asamblea con el objetivo de analizar las acciones a realizar por parte de la plantilla y de la central sindical y poder avanzar las líneas de actuación futura.

"Desde Fecoma-CC OO entendemos prioritario garantizar el futuro de la planta, y por lo tanto los puestos de trabajo, y no escatimaremos esfuerzos para que esto se consiga. En este sentido estamos realizando los contactos pertinentes con la Administración para hacerle llegar la problemática, así como redactar las correspondientes alegaciones, que serán presentadas en la asamblea, donde decidiremos las líneas de actuación", expresó Fajardo.

El futuro de las canteras de A Goulla y A Moroza, que suman un total de 80 empleos y generan unos ingresos anuales de 120.000 euros para los vecinos de la parroquia de Santa María de Paradela, preocupa a la Comunidad de Montes que ha convocado a sus comuneros para una reunión este fin de semana.

El trazado de la autovía de Vilagarcía a Pontevedra también afecta dos canteras de la parroquia de San Lourenzo de Nogueira. Ambos colectivos de comuneros proponen un trazado alternativo mediante un desvío hacia la zona de monte.