La disponibilidad de uno de los solares de Patrimonio del Estado en la zona de O Cavadelo para la acometida de un nuevo edificio sindical es viable, pero tendrá que ser gestionada directamente desde el Ministerio de Trabajo. Éste es el requisito que plantea el Ministerio de Economía y Hacienda a la petición cursada por las agrupaciones sindicales de la comarca de O Salnés.

En la actualidad existe en Vilagarcía un edificio sindical ubicado en la intersección de las calles Alexandre Bóveda y Castelao en el que están ubicados los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, Confederación Intersindical Galega y la patronal Federación Comarcal de Empresarios de Arousa. Cada uno de estos organismos ocupa una planta.

El inmueble es viejo y se encuentra en estado de deterioro, a pesar del dinero invertido en la acometida de importantes reparaciones en los últimos años. Además las instalaciones resultan pequeñas para la actual actividad de los sindicatos y de la Federación de Empresarios, además de carecer de los sistemas de accesibilidad pertinentes ya que sólo se llega por una escalera estrecha a las plantas superiores.

La solución por la que se optó para acabar con los problemas, tanto de espacio como de habitabilidad, fue la permuta del inmueble por otro o una superficie amplia en un nuevo edificio. Con esta premisa se han puesto a trabajar las centrales sindicales unidas, consiguiendo una autorización del Ministerio de Trabajo, que tutela la propiedad, para permutar el edificio.

El problema es el coste del suelo, lo que dispara el precio de la construcción nueva. Ante esta situación la permuta posible alejaría las oficinas sindicales del centro de la ciudad.

Desde el Concello de Vilagarcía se indicó a las centrales sindicales que en la zona de O Cavadelo, detrás de la Praza da Peixería, hay terreno que es propiedad del Estado y que está calificado para equipamientos públicos. En esta superficie se han instalado el edificio de Juzgados y la nueva Comisaría de Policía. Los sindicalistas se pusieron manos a la obra y solicitaron la disponibilidad de una parcela para la construcción del nuevo edificio. Pero la burocracia ha puesto una traba a su iniciativa: tiene que ser el Ministerio de Trabajo el que solicite el terreno.

Por el sistema de permuta ya se ha llevado a cabo la modernización y adaptación de las instalaciones sindicales de Santiago de Compostela y de Vigo. Las centrales sindicales de la comarca de O Salnés esperan poder utilizar este mismo método para poder ofrecer sus servicios a los trabajadores en mejores condiciones.