Muchas cosas han cambiado en Ribadumia en los últimos nueve años, un tiempo en el que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha pasado de nacer a convertirse en una de las entidades más importantes del municipio y, sobre todo, a cumplir un servicio a la ciudadanía importantísimo. Sus miembros han vivido todo tipo de situaciones en estos años: incendios forestales, accidentes de tráfico, operativos especiales y regulación del tráfico son sólo algunas de ellas y pese a las dificultades y duros momentos pasados, la agrupación ha pasado de seis miembros a 42 en este período.

Uno de los principales problemas que han tenido en su corta historia es el estado en que se encontraba su base. Coincidiendo con el noveno aniversario han pasado a disponer de un inmueble mucho más adecuado mientras el Concello de Ribadumia procede a remodelar el anterior. En la inauguración de esta nueva sede no faltaron ni las autoridades locales ni tampoco la Agrupación Musicocultural de Ribadumia.

En este aniversario destacan dos nombres propios: Andrés Otero y Guillermo Chantrero, presidente y vicepresidente respectivamente de la agrupación que han vivido los nueve años de forma íntegra. Ambos recibieron durante el acto un pequeño homenaje de sus compañeros por haber "peleado" para sacar adelante la Agrupación.

El propio Otero reconocía ayer que la mejor forma de impulsar una agrupación de estas características es conseguir que "exista unha gran amizade entre todos os que estamos aquí". Lo cierto, reconoce Otero, es que la agrupación se ha convertido "nunha gran familia moi unida que está por encima de ideoloxías políticas e de procedencias diferentes".

Al acto también acudieron integrantes de Protección Civil de Cambados que tuvieron tiempo para acudir a extinguir un pequeño incendio que se declaró en un taller en la parroquia cambadesa de Castrelo.