Marta Rial (Vilagarcía, 1980) es el contacto en Galicia del programa "Identidades 2007", un intercambio artístico cultural que posibilitó que media docena de artistas mexicanos lleguen hoy a Vilagarcía y permanezcan durante una semana mostrando a la ciudadanía distintas expresiones artísticas. El programa se completará en mayo cuando media docena de artistas gallegos se desplacen a Michoacan.

- ¿Cómo surge Identidades 2007?

- Identidades es un proyecto de la artista mexicana Elisabeth Ross. Nos conocimos en un intercambio en A Solaina de Piloño, en Vila de Cruces. Entonces me enseñó la primera edición de Identidades que había llevado a cinco o seis artistas de países como Canadá, Japón o Gran Bretaña hasta México para realizar arte en público.

- ¿Esa es también la idea de la iniciativa que se pone en marcha en Vilagarcía?

- Sí. Se trata de hacer arte contemporáneo en la calle para que la gente que no va al museo choque con el arte que se está haciendo ahora. Y también se busca la interacción con el público.

- Así que decidió traer Identidades a Vilagarcía.

- Es que otra cuestión básica en el proyecto es llevarlo a cabo en ciudades que no sean capitales, que la gente de cualquier pueblo o ciudad pequeña también pueda ver lo que hacemos.

- ¿Cuánto tiempo llevan preparándolo?

- Mi primer contacto con Elisabeth fue en 2004. En 2005 hizo otra edición con 15 artistas y me invitó. Por problemas personales no pude ir a México pero participé en la distancia. Mandé fotos que colocaron, como un anuncio publicitario, en la parte de atrás de un autobús, y estuvieron viajando por todo México. En 2006, Elisabeth realizó una gira presentando el proyecto en Europa. Vino a dar una charla, nos presentamos en el ayuntamiento y al concejal le pareció interesante. Ahí surgió la idea de hacer un intercambio porque hasta ahora los artistas iban a México pero no venían de México aquí.

- ¿Y ustedes irán allá?

- En mayo nos vamos a Michoacan cinco artistas gallegos: Edmundo Paz, de Arcade; Daniel Iglesias, de A Illa y tres vilagarcianos: José Luiz Oubiña, Juan Carlos Platis y yo.

- Antes, les queda una dura semana en Vilagarcía.

- Sí, mañana (hoy para el lector) llega la delegación mexicana, con cinco artistas y un sexto integrante que tomará videos y fotografías para hacer una web y un catálogo digital. El lunes (mañana) estaremos con el alcalde y por la tarde, de cuatro a siete, haremos la primera intervención en una especie de valla publicitaria que estará colocada en el aparcamiento del Lidl, en A Florida. ¡Esperamos que participe mucha gente! Después, durante la semana cada uno intervendrá en su obra para al final realizar alguna colectiva.

- ¿Qué tipo de modalidades artísticas engloba Identidades?

- Tenemos fotógrafos, escultores, pintores, diseñadores gráficos... y de México llega también una actriz que hace performance, un locutor de radio que proyectará grabaciones y Elisabeth que hace arte ritual. Siempre buscamos variedad y sacar a la calle lo que cada uno quiere expresar. Ahora lo hacen ellos aquí y en mayo nosotros allá.

- ¿Tienen colaboración económica para llevarlo a cabo?

- Tenemos el total apoyo del concello que paga los materiales y la estancia de los artistas. Cubre todos los gastos menos el viaje que se lo pagan las autoridades mexicanas. Cuando nosotros vayamos allá será al revés. Entonces, el concello vilagarciano sólo pagará el viaje y los mexicanos estancia y materiales.