A la asociación de padres de alumnos del instituto vilagarciano Fermín Bouza Brey le preocupa que la nueva red de comunicaciones que se está creando en Vilagarcía agrave el tráfico en la zona donde está asentado el centro.

Les inquieta especialmente la posibilidad de que el vial que unirá el futuro enlace portuario con la vía rápida tenga una salida en Fontecarmoa: "Nos explicaron que habían alargado la calle de las pistas de atletismo para posibilitar su conexión con las nuevas infraestructuras y, en concreto, con la carretera que desembocará en el Puerto. Si es así está claro que el tráfico en la zona se va a incrementar muchísimo pues, hasta ahora, al tratarse de una calle muerta, sólo circulan por él los vehículos que se dirigen a las pistas o al propio instituto. En cambio, si hacen una salida con un vial tan transitado como ese y que, además acabará estando conectado a la circunvalación, la cosa se complicará mucho y eso nos preocupa", explican.

La incertidumbre de los padres ha hecho que en el seno de la directiva, que está en pleno proceso de renovación, se planteen trasladarse al concello para pedirle a los técnicos municipales que les indiquen, con exactitud, dónde desembocará esa salida.

Los padres denuncian además que la tranquilidad de la zona se está viendo interrumpida por una costumbre cada vez más frecuente: la realización de carreras automovilísticas nocturnas. Un hecho que también van a denunciar ante el concello.

Además esperan que el departamento de Obras, que dirige Manuel Rodríguez Cuervo, asuma el acondicionamiento de los accesos al instituto pues entienden que en la actualidad no reúnen las condiciones necesarias para considerarse transitables.

Por último recuerdan que "llevamos siglos pidiendo que nos pongan aceras porque actualmente no hay una zona segura para los peatones".

La composición de la directiva se conocerá el viernes

La Asociación de Padres de Alumnos del instituto Fermín Bouza Brey celebró en la noche del pasado viernes una reunión surgida de la necesidad urgente de encontrar voluntarios para tomar las riendas del organismo, pues su último presidente ya no tiene hijos matriculados en el centro. Después de dos reuniones infructuosas, el pasado viernes y ante el peligro de que la asociación desapareciese, una veintena de padres escuchó el llamamiento de la directiva y acudió a la reunión. Lo más importante es que seis de ellos se mostraron dispuestos a acompañar a la tesorera, la única integrante de la anterior directiva que seguirá a su cargo, en esta nueva andadura. Y entre los seis, cuentan con un padre que tiene amplia experiencia en este tipo de tareas pues ya formaba parte de la asociación del centro de primaria de sus hijos. La composición exacta de la nueva directiva se decidirá en una asamblea a celebrar el viernes a las 20.00 horas.