Protección Civil de Vilagarcía presentó ayer un nuevo vehículo de intervención con una especial característica: fue construido por los trabajadores y voluntarios del organismo a partir de la cabina y chasis. Francisco Javier Guillán Busto, presidente de la agrupación, explicó cómo se había desarrollado el proceso al término de la presentación pública que tuvo lugar en el auditorio.

- ¿Qué función tendrá este nuevo vehículo?

- El nuevo vehículo va a sustituir a otro con las mismas funciones. Era necesario porque tiene más capacidad de carga y por tanto te permite trasladar más medios, más material al lugar del suceso. Es un vehículo de primera intervención mucho más completo que el anterior que posibilita que en caso de salir a una emergencia no tengamos que depender de un segundo coche.

- ¿Cuáles son sus principales características?

- Tiene 186 caballos, una masa técnica máxima admisible de 6.600 kilogramos y posee dos equipos de excarcelación, cojines elevadores de hasta 40 toneladas, equipos para rescate vertical y en altura, dos camillas, material para extinción de incendios, espumógenos de distinta intensidad, material sanitario... Y además está equipado con las últimas técnicas de seguridad activa y pasiva porque nuestra intención es que la plantilla trabaje cada vez con mayor seguridad.

- Podrá ocuparse de distintas emergencias...

- Está diseñado para no depender de un segundo vehículo a menos que se trate de un incendio muy grande. El 95% de las intervenciones que se realizan en Vilagarcía quedan cubiertas con él.

- Además de para material, tiene mayor capacidad para el traslado de efectivos.

- Tiene capacidad para 7 personas y también, que no lo dije antes y es importante, un depósito de 1.400 litros de agua, mangueras y bombas de impulsión para caso de incendios y bomba de achique para inundaciones.

- Lo más curioso es que lo construyeron ustedes mismos ¿cómo fue el proceso?

- Eso es lo que, principalmente, lo diferencia de otros: que el carrozado está hecho íntegramente en la sede de Protección Civil. Nos dieron el chasis y la cabina y todo lo que va detrás fue hecho por nosotros. Esto te permite adaptar el vehículo a tus necesidades en lugar de adaptarte tú al vehículo.

- ¿Hay entre la plantilla algún técnico que posibilitara un trabajo tan complicado?

- En Protección Civil tenemos desde licenciados en INEF hasta albañiles, fontaneros o expertos soldadores, lo que nos permite hacer un poco de todo. El diseño fue cosa mía y la ejecución la hicimos entre todos. El que sabía hacía lo que sabía y el que no, aprendía, que también es importante. Es otra forma de adquirir conocimientos.

- ¿Qué ahorro supuso el hecho de haberlo elaborado ustedes mismos?

- El vehículo está presupuestado en 150.000 euros y el coste final fue de 60.850 sin contar, claro, la mano de obra. Llevamos unos cuatro meses dedicándonos a él en nuestros ratos libres. Empezamos en octubre, en noviembre paramos por lo de las riadas, y hasta ahora.

- ¿Sabe si hay algún precedente, si alguna otra organización construyó directamente un vehículo así?

- Que nosotros sepamos, somos los primeros. De hecho, el vehículo al que sustituye también tenía partes hechas por nosotros. Nosotros lo habíamos adaptado a nuestras necesidades aunque no lo habíamos creado prácticamente solos como éste.

- En el acto, se hizo entrega de las llaves al alcalde ¿se hará cargo el concello del coche?

- Todos los vehículos de la agrupación se ceden al concello para que se haga cargo de los gastos de manutención, reparaciones o seguro.

- Con esta incorporación, ¿cuántos vehículos componen el parque móvil de Protección Civil de Vilagarcía?

- Tenemos nueve vehículos, un quad y tres zodiac. A la presentación sólo trajimos dos. Una está siempre en el mar, por si hay un incidente.

- ¿Y efectivos?

- Tenemos 44 voluntarios y 18 personas en nómina.