La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) junto con los sectores productivos del mar coinciden en la necesidad de movilizar a la ciudadanía para conseguir el acuerdo de 2000 sobre el desmantelamiento de los depósitos de hidrocarburos de Ferrazo y la supresión del transporte de mercancías peligrosas por la ciudad y la ría.

Todos ellos anuncian una campaña de información pública con dípticos y carteles para lograr que recapacite el PSOE, tras el cambio de postura que experimentó en su iniciativa parlamentaria que ya no es firme en el propósito del derribo e incluso plantea una suavización en materia de tráficos por la ría.

El portavoz de la plataforma, Xaquín Rubido asegura que en las próximas semanas tratarán de volcarse en recuperar el espíritu del acuerdo suscrito hace siete años con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, salvo el PP, e incluso tratar de lograr un acercamiento a los populares.

Por su parte, otro de los portavoces de la PDRA, Nito Dios, criticó con especial dureza a los socialistas que "dicen una cosa cuando están en la oposición y la contraria cuando responsabilidades del gobierno". " A su juicio debe existir un compromiso con la empresa Finsa para que mantenga a los trabajadores "pero se olvidan de que del mar vivimos muchísimas más personas".

De hecho ayer se dieron cita en la convocatoria representantes de una decena de colectivos, en particular: Consello Regulador do Mexillón, Aspromeri, cofradía de A Illa, Opmega, Cofradía de A Pobra, mariscadoras de Vilanova, cofradía de Carril y la Federación Arousa Norte, además de Chema Fernández, en representación de los vecinos de Sobradelo.

Todos ellos consideran que el derribo de los depósitos es la única propuesta admisible, como establece la sentencia dictada a mediados del pasado año por la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y ahora recurrida por la empresa ante el Supremo. Xaquín Rubido enarbola esta primera sentencia como un "paso adelante" en los objetivos de la PDRA por lo que es mucho más crítico con el PSOE "que retrocede en sus planteamientos iniciales".

"Estamos de acuerdo con la iniciativa parlamentaria del BNG que ya ha sido debatida en el Parlamento en el mes de diciembre, pues cumple con los compromisos asumidos en febrero de 2000 y sigue la línea de las conversaciones que se mantuvieron a mediados del pasado año al respecto, de las que nacieron las dos iniciativas parlamentarias".

La PDRA asegura que su finalidad es "salvar la ría".

Un futuro para miles de familias

"Por la vía de la Justicia hemos conseguido más que a través del diálogo político", afirma con cierta resignación el presidente de la plataforma arousana, Xaquín Rubido.

De todos modos aún está confiado en que el PSOE evite este "paso atrás" y se sume a la iniciativa parlamentaria que defendió el BNG a favor del desmantelamiento total.

Rubido asegura que esta teoría será planteada, quizás la próxima semana, al conselleiro de Industria, Fernando Blanco a quien pidieron hace dos meses una entrevista para abordar la situación.

Afirma que la plataforma y los colectivos que viven del mar van a tratar de que se anule la iniciativa del PSOE "que está pensada más en apoyar los intereses de Finsa que en los intereses generales de la Ría de Arousa".

Afirma Rubido que la plataforma intentará dar un impulso político a la iniciativa de defender la singularidad ecológica, turística y productiva de la Ría de Arousa para garantizar un futuro a las miles de familias que viven de los recursos que desde siempre ha generado.