La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Vilagarcía de Arousa dejó en libertad con cargos a los cinco integrantes de la misma familia detenidos el pasado jueves por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Galicia (Udyco) acusados de supuesto blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

El jueves por la tarde la juez ya había dejado en libertad a las tres mujeres detenidas en la operación, algo que volvió a repetir con el cabecilla de la organización, Miguel Ángel Fontán Portas, vecino de San Miguel de Deiro, en Vilanova de Arousa, y de su hermano.

Las cinco personas fueron detenidas el pasado jueves acusadas de un supuesto delito de blanqueo de capitales que se invertían en la compra de terrenos y bienes inmuebles. De hecho, los agentes de la Policía Nacional se incautaron de siete bienes inmuebles, en concreto de cinco fincas, un piso y una nave industrial, bienes que se sospechan que pudieron haber sido adquiridos de forma ilícita.

Además de Miguel Ángel Fontán Portas, en la "operación Chipirón" fueron detenidas su madre, C.P.G. de 51 años; su compañera sentimental, S.N.G., de 29; su hermana L.F.P. de 27; y su hermano J.F.P. de 25. Todos ellos podrían servir de testaferros al cabecilla y tendrían a su nombre las propiedades intervenidas por los agentes de la Udyco.

La "operación Chipirón" es la tercera fase de una serie de actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. La primera de las operaciones fue la conocida con el nombre de "Pila". En ella, tras decomisar varios kilogramos de droga, se llegó en octubre de 2005 a la detención del joven Víctor Manuel García Paz, de 23 años y vecino de Vilanova, el cual escondía la nada despreciable cifra de 1.499.102 euros en un armario, además de disponer de hasta cuatro vehículos de lujo y de dos motocicletas de alta cilindrada.

Las investigaciones continuaron y permitieron detener en febrero de 2006 a ocho personas más, dentro de lo que se denominaría "operación Sepia". Todos los detenidos, entre los que se encontraban los padres y una hermana de Víctor Manuel García Paz, eran de los concellos de Vilanova, Moraña y Vilagarcía y se dedicaban a la compraventa de propiedades inmobiliarias. En la "operación Sepia" también habría sido detenido el propio Miguel Ángel Fontán Portas.

No se descarta que se puedan registrar más detenciones en el marco de esta operación relacionadas con el blanqueo de capitales en los próximos días.