La preocupación por los perjuicios del trazado de la autovía entre Vilagarcía y Pontevedra llega al lugar de Rabuñade, en la parroquia de Paradela, termino municipal de Meis, donde los propietarios de una finca de 30.000 metros cuadrados en la que hay una casa habitada, se quedan sin nada de la noche a la mañana. La propiedad está afectada porque el trazado de la autovía la atraviesa por la mitad, dejándola inutilizada y arrasando la vivienda.

La sorpresa que se ha llevado la propietaria, hija del ex-concejal del Concello de Vilanova de Arousa, Jesús Fontán, es que los técnicos encargados de la redacción del estudio informativo de la autovía manifestaron que cuando hicieron las mediciones no habían visto la casa.

Se da la circunstancia de que el inmueble figura en los planos y además cuenta con la preceptiva licencia del Ayuntamiento de Meis. La única explicación es que la casa no resultara muy visible desde la carretera porque la finca está rodeada de setos. La familia acaba de completar el ajardinamiento de unos 3.000 metros cuadrados de finca incluyendo la instalación de riego automático. La familia se dedica a la cría de caballos y tiene en la actualidad una yeguada de raza española de la que tendría que deshacerse en el caso de que se le expropie la casa para acometer la autovía.

La opción de la autopista

Jesús Fontán no se explica la solución propuesta por la Consellería de Política Territorial de la Xunta de Galicia de construir una autovía, paralela a la autopista, para comunicar Vilagarcía con Pontevedra. Entiende que la actual carretera comarcal PO-531 está colapsada y que necesita una solución de descongestión, pero entiende que ésta no es la construcción de la autovía.

"Con esta nueva obra se perjudica el medio ambiente y el medio rural en un valle tan rico como el de O Salnés, además de afectar casas con expropiaciones que resultan caras e impopulares, lo que produce un coste mayor que asumimos todos los gallegos. Creo que lo más lógico es destinar el dinero previsto para la construcción de la autovía en la liberación del peaje de la autopista y acometer unos buenos enlaces desde Vilagarcía a través de la circunvalación y del vial del Puerto. Así no sólo se comunicaría esta ciudad con Pontevedra sino también con Santiago de Compostela", expresa Fontán.

El ex-concejal vilanovés no ve viable una autovía y una autopista a tan poca distancia. "Están destrozando la zona y después dicen que quieren la fijación de la población del rural" señala.

En la zona también hay otra vivienda con una amplia finca, afectada por la autovía de Vilagarcía a Pontevedra. En este caso la propiedad está situada en el término municipal de Portas, aunque a muy poca distancia de la de Meis.