Los comuneros de la parroquia San Lourenzo de Nogueira, en el concello de Meis, han decidido proponer una alternativa al actual trazado de la autovía con el fin de evitar que afecte a las dos canteras y al circuito de kartings que son propiedad de esta parroquia. Con esta alternativa también están de acuerdo los vecinos de Santo Tomé de Nogueira, donde hay ocho casas afectadas por el trazado propuesto en el estudio informativo que expone al público la Consellería de Política Territorial.

La solución, según el plano presentado en la reunión de los comuneros el pasado miércoles por la noche, sería arrancar el trazado de la autovía directamente desde el nudo de la autopista con la autovía de O Salnés, por lo que el nuevo vial de comunicación con cuatro carriles que saldría hacia Vilagarcía pasaría por la zona de montes de San Lourenzo.

"La autovía afectará de todas formas las propiedades de la Comunidad de Montes de San Lourenzo, pero nos importa menos porque sabemos que por alguna parte tiene que pasar. Lo importante es salvar las canteras, que son el medio de vida de la parroquia y el circuito en el que se ha invertido mucho dinero", expresó el presidente de la comunidad de San Lourenzo.

La alternativa propuesta por los vecinos afecta a una parte que pretendía el Concello destinar a polígono industrial. Concretamente se negociaba con los comuneros la adquisición de 200.000 metros de terreno para el polígono. Para mantener la misma superficie industrial, San Lourenzo ofrece otra zona de monte.