El plan de explotación de la anguila de Carril para esta campaña será muy similar al de 2006. Así se lo confirmó el nuevo director xeral de Recursos de la Consellería de Pesca, Antonio García Elorriaga, al presidente de la asociación de valeiros de Carril, Ramón Barreiro y al patrón mayor de la cofradía "Santiago Apóstol", Fernando Franco en un encuentro mantenido el pasado martes en Santiago.

La reunión fue solicitada por el propio sector ante el temor de que las restricciones que ha puesto la Unión Europea para la captura de este producto supusiesen una nueva merma de topes en la zona.

El presidente de los valeiros explicó que la intención de Europa es reducir hasta la mitad el total de capturas que se registra en la actualidad. Y subrayó que la medida supondría un especial perjuicio para Carril "pues anteriores gobiernos ya adelantaron las medidas restrictivas de la Unión Europea y por tanto, a nosotros, la reducción se nos aplicaría sobre un total de capturas ya muy mermado".

El problema afectaría a otros pósitos de Galicia pero Barreiro recuerda que Carril es uno de los que registran capturas más altas en esta especie.

El presidente de los naseiros critica que la Xunta popular se adelantase a los designios de Europa y aplicase con anterioridad "medidas restrictivas muy fuertes tanto respecto a zonas como respecto a topes de captura, obligándonos ahora a hacer reducción sobre reducción. El resto se verán beneficiados porque, al final, sólo aplicarán lo que nosotros ya aplicamos antes".

Denuncia que, para más inri, el gobierno popular "a la par que nos estaba reduciendo capturas a nosotros estaba permitiendo la integración de 4 embarcaciones procedentes de Rianxo con lo que las capturas, además de reducirse se reparten entre más naseiros".

En la reunión mantenida con el director xeral de Recursos, los representantes de Carril pidieron a Pesca que abriese zonas en este momento cerradas para intentar frenar el impacto de la medida europea. Pero García Elorriaga no ocultó la dificultad que supondría cualquier medida que supusiese incrementar capturas en la zona mientras Europa está sumergida en un proceso de reducción de topes.

La anguila es la principal fuente de ingresos para los naseiros de Carril, por encima de la lamprea y del chopo. En este momento trabajan cuarenta personas en casi una veintena de barcos. El pasado año, la lonja carrilexa vendió 9.584 kilos de producto, una pequeña recuperación tras continuas mermas, pues en 2005 fueron 8.790 kilos frente a 10.997 en 2004 y 11.131 en 2003.