De nuevo, el foro "Iniciativa 3" que coorganizan la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa, FARO DE VIGO y Caixagalicia, se hace eco de la actualidad y, en pleno debate social por la excarcelación de De Juana Chaos, trae al auditorio municipal de Vilagarcía a la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil.

En su afán de realizar un foro plural, los organizadores de Iniciativa 3 invitaron a Vilagarcía a los líderes de los tres partidos con más representación en el País Vasco: PP, PSOE y PNV siendo la popular la primera en aceptar la invitación. Así que el martes, a partir de las ocho de la tarde, impartirá en el auditorio una conferencia titulada "De la derrota de ETA a la negociación. Tres años perdidos para la libertad".

Como en conferencias anteriores, los asistentes podrán realizar a la presidenta popular, al término de la charla, todas las preguntas qué consideren oportunas. La organización del foro ha invitado al acto a representantes de todos los partidos políticos, organizaciones sindicales y asociaciones empresariales y sectoriales.

María San Gil Noain nació en San Sebastián en 1965. Se licenció en Filología Bíblica Trilingüe en la Universidad de Salamanca. Trabajó como secretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de San Sebastián. Pero el día que asesinaron a Gregorio Ordóñez mientras comía con ella, decidió dar un giro a su carrera y centrarse en la lucha contra el terrorismo. Fue nombrada presidenta del partido en 2004.