Las Hijas de la Caridad de O Grove se han visto arropadas ayer en los actos religiosos de conmemoración del sesenta aniversario de presencia en la localidad meca.

La misa se celebró en una abarrotada Iglesia Parroquial y que se dedicó a las monjas que desde 1946 realizan su labor educativa en el municipio. Cabe recordar que fue sor Dessy quien en 1956 fundó el colegio Nuestra Señora del Carmen.

Los actos continúan el próximo día 27 de septiembre, con un oficio por las Hermanas fallecidas en O Grove.

Las hijas de la Caridad acudieron aquel año a O Grove por invitación expresa del entonces párroco, José Bretal, conocedor de la labor educativa y social de la congregación.

La primera monja que se instaló en O Grove fue sor Emilia Pepín y en 1949 la siguieron Asunción Girau y María del Pilar Dessy, primera directora del actual colegio.

Las clases comenzaron mucho antes de que se inaugurara el centro que hoy se conoce. En diversos locales y casas de alquiler, las Hijas de María dieron los primeros pasos en la localidad. Durante aquellos primeros tiempos e postguerra, la pobreza y la necesidad era consustancial a la mayoría de las familias que integraban el pueblo marinero de O Grove.

Las Hijas de la Caridad fundaron un colegio al que iban los vástagos de los vecinos menos favorecidos, además de un comedor benéfico de ayuda a los más necesitados.

Las obras de estas mujeres se multiplicaban día a día: visitas a domicilio, cobertura de alimentación de los más necesitados en su comedor benéfico, catequesis parroquial, guardería para los hijos de las muchas trabajadoras y un largo etcétera.

El pasado año, las integrantes de esta congregación religiosa, Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, recibieron una de las distinciones más importantes de España, el Premio Príncipe de Asturias de la concordia.