Manuel Méndez / o grove

Ampliar la capacidad y oferta de Acquariumgalicia, el acuario situado en Punta Moreiras; aumentar los atractivos turísticos y las propuestas lúdicas que puede ofrecer O Grove; incrementar los ingresos de la Comunidade de Montes de San Martiño y, de paso, lograr la rehabilitación de una vieja y peligrosa cantera existente en el istmo de A Lanzada-O Bao, en la ladera de Monte Siradella. Todos estos son argumentos que tratan de justificar la posible instalación de un zoo o una granja de animales autóctonos ocupando la conocida explotación granitera de Raymundo Vázquez, en la entrada al concello grovense.

El proyecto de instalación del zoo parte del acuario, que de este modo seguiría diversificando su oferta, en la que se incluye también el deporte náutico, la observación y recuperación de mamíferos marinos, los catamaranes, los barcos-escuela..... La idea del zoo fue presentada a la gestora de la Comunidade de Montes San Martiño, que al parecer lo ve "con muy buenos ojos" e informó de ello a los cerca de sesenta socios que el sábado por la noche participaron en la asamblea celebrada en la Casa da Cultura.

La puesta en marcha de ese zoo deberá perfilarse todavía un poco más, pero algunos comuneros apuntan ya que "es una excelente idea con la que todos podemos salir ganando".

De lo que no cabe duda es de que sería un buen modo de acabar con esos grandes agujeros que forman las canteras abandonadas en O Grove, las cuales en algunos casos están siendo regeneradas mediante el depósito de escombros de obra para su posterior cubrición con tierra fértil y plantar árboles, como demostraron ya los comuneros de San Vicente.

Reclamación económica

Por otra parte, la junta gestora informó también de una serie de reclamaciones económicas que podrían plantear Rafael Mourelos y Xan Torres, dos de las personas que tuvieron la responsabilidad de esta comunidad antes de que se constituyera como tal.

El problema es que no existen facturas ni documentos que acrediten los gastos que ahora reclaman, entre otras razones porque tras el largo y tenso proceso para la constitución de la comunidad no pudieron recuperarse todos sus documentos oficiales. De ahí que se decidiera elaborar un informe jurídico para tratar de resolver el asunto y determinar qué hacer con los aproximadamente 5.000 euros que solicita Mourelos.

En la asamblea, donde algunos socios criticaron al presidente, Óscar Parada, en relación con la tramitación del proyecto para el campo de golf de Feáns, varios comuneros quisieron dejar claro que ese terreno "ni se vende ni se alquila". Se opusieron así a cualquier posible pacto para construir los 18 hoyos y la urbanización anexa, alegando incluso que no sirven de nada las contrapartidas que ofrecen los promotores del proyecto, entre ellas una piscina.

Venta de árboles quemados, repoblación y plaga de orugas

La venta de los pinos más viejos de Monte Feáns y de los que se habían quemado en Zapateira, con el objeto de repoblar esas propiedades de la Comunidade de Montes San Martiño, fue uno de los puntos tratados en la asamblea del sábado, cuando también se dio cuenta de la plantación de 818 árboles en A Gatiñeira, de una campaña para la eliminación de las plagas de oruga y de la realización de una nueva planimetría de todas las parcelas comunales.

Reclamaciones

A esto se sumó, como ya se informó ayer, el debate sobre la reclamación de la titularidad de parcelas como el Monte Central de A Toxa -considerado público y recientemente acondicionado por el concello-, la isla de A Toxa Pequena y A Granxa, entre otras fincas.

En cualquier caso, en la propia asamblea algún comunero se preocupó de advertir que "no hay dinero suficiente para reclamarlo todo".

Tendido eléctrico

En la reunión del sábado, el equipo de Óscar Parada informó también de la compra de un ordenador, de la necesidad de construir una plataforma-mirador en Monte Siradella y de las gestiones realizadas ante Fenosa para conseguir la eliminación el tendido eléctrico que cruza los montes comunales.