El pleno de Catoira aprueba una declaración de apoyo a la plantilla de Cedonosa

Redacción / Catoira

El pleno de Catoira aprobó en sesión plenaria una declaración institucional de apoyo a los más de 100 trabajadores de la empresa Cedonosa que vienen reclamando a la firma que haga frente a las deudas contraídas en concepto de mensualidades mediante la realización de manifestaciones. La empresa cuenta en la actualidad con un centenar de trabajadores, aunque llegó a albergar el triple de esta cantidad y se encuentra muy ligada de forma importante a la economía del Concello de Catoira desde hace años.

La iniciativa fue presentada por el portavoz nacionalista José Dios, mediante una moción, siendo aprobada por el grupo de gobierno socialista, mientras que el Partido Popular optó por abstenerse. La declaración de la corporación vikinga insta a los responsables de la empresa a hacer frente al pago de la deuda contraída con la plantilla, y será remitida a la dirección de la misma.

Cedonosa fue fundada sobre el año 1940 y se dedica a la fabricación de cerámica, contando con otra factoría en el polígono industrial de Cuntis. Los impagos fueron el motivo de la celebración de una asamblea, hace una semana, a la que asistió más de la mitad de la plantilla, y en la que se adoptó la determinación de limitarse a hacer sólo las horas extraordinarias que sean necesarias para el mantenimiento, además de rechazar los turnos.

De no surtir efecto los recortes en la actividad y la mediación del Concello de Catoira, no descartan la posibilidad de adoptar otras medidas de presión contra la dirección de la empresa.

Los problemas que se manifiestan ahora comenzaron a percibirse hace dos años. Entonces los trabajadores trataron de evitar que trascendiesen, limitando al interior de la empresa el escenario de sus actividades reivindicativas. Recibieron promesas de que se estaba buscando una solución pero siguen sin cobrar los atrasos y las pagas extra, además de ingresar las mensualidades con retraso.

Tracking Pixel Contents