Los barrios marineros de Carril y Vilaxoán tendrán acceso al plan de cascos históricos

Maricarmen González / vilagarcía

La entrevista del alcalde de Vilagarcía, Javier Gago López, con la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, y sus directores xerales del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Daniel Pino, y de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero, ha resultado muy productiva para los intereses vilagarcianos. El regidor regresó con el compromiso de la consellería de declarar en este concello un "área de rehabilitación especial" en los barrios marineros de Carril y Vilaxoán o incluso en la zona de O Castro en pleno centro vilagarciano.

La conselleira explicó que el departamento que dirige está abierto a declarar un área de rehabilitación en el Concello si así lo solicita el gobierno municipal. Esto le permitirá acceder a las ayudas previstas por la Xunta de Galicia para rehabilitar viviendas e inmuebles en las zonas incluidas en el área.

El programa incluye beneficios tanto para particulares como a la propia administración municipal que podría conseguir ayudas con cargo a este plan para la rehabilitación de espacios públicos ubicados en estos cascos históricos. La declaración de un área de rehabilitación (ARE) supondría, además, la puesta en marcha de una oficina municipal de rehabilitación, también con financiación de la Consellería de Vivenda e Solo.

La petición de acceso a este plan que ayer formuló verbalmente el alcalde a la conselleira, es consecuencia de un acuerdo de la corporación municipal de Vilagarcía por unanimidad a raíz de una moción que presentó el grupo IVIL, Independientes por Vilagarcía, sobre la posibilidad de que el Concello se acogiera a este programa autonómico en el que ya están participando otros municipios de la comarca. Precisamente la moción de IVIL planteaba con cargo a este plan las rehabilitaciones de edificios en los barrios marineros de Carril y Vilaxoán y la zona de O Castro, en el casco urbano vilagarciano.

Este último sería el menos beneficiado debido a que ya se llevaron a cabo varias obras de reforma de inmuebles, dado que está en pleno corazón del centro vilagarciano, y en la actualidad quedan pocos edificios que requieran una rehabilitación integral.

Gago López regresó a Vilagarcía con toda la documentación necesaria para iniciar formalmente los trámites de solicitud de declaración del Área de Rehabilitación (ARE).

Los directores xerales Daniel Pino y Encarna Otero comprometieron una próxima visita a Vilagarcía para estudiar "in situ" no sólo este asunto sino también todas las cuestiones que atañen a sus responsabilidades en la Administración Autonómica y que fueron abordadas en la reunión de ayer.

Tracking Pixel Contents