Alumnos de la cofradía de A Illa hacen prácticas en un barco de formación en Vilagarcía

N.P. / VILAGARCÍA

El buque "Santiago Apóstolo" propiedad de la Cofradía de Celeiro (Lugo) atracará en el muelle comercial norte del Puerto de Vilagarcía mañana con un objetivo claro, servir de aula tecnológica de formación para un grupo de alumnos de pesca de la Cofradía de A Illa, que están recibiendo formación en patrón costero polivalente de mano de la Consellería de Pesca.

El "Santiago Apóstolo" es un buque tipo pesquero equipado con la más moderna tecnología y todo tipo de aparatos de pesca y situación que la Cofradía de Celeiro cede habitualmente a la Consellería de Pesca para que los alumnos de los cursos organizados por la administración y los estudiantes de las distintas escuelas de náutica y centros de formación relacionados con el sector de Galicia puedan realizar prácticas a bordo.

Formación en máquinas

En esta ocasión, serán los alumnos del curso de patrón costero polivalente en la sección de máquinas organizado por Pesca en A Illa los que saldrán beneficiados del convenio firmado entre la administración autonómica y el cabildo lucense y durante toda la tarde de mañana asistirán a clases prácticas a bordo del "Santiago Apóstolo".

Durante estas prácticas a bordo, podrán conocer todo el equipamiento del buque, así como aprender de mano de profesionales del sector cómo se manejan las máquinas y aparejos de pesca con los que cuenta.

Además, el barco permanecerá anclado en la dársena vilagarciana durante varios días, con el objetivo de que otros estudiantes de pesca de la comarca puedan conocer el aula tecnológica que alberga. De todas formas, y según fuentes de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, hasta el momento se desconoce tanto la duración de la estancia en Vilagarcía como la cantidad y procedencia de los alumnos.

A continuación, regresará hasta su puerto base, en la localidad lucense de Celeiro, donde la cofradía lo utiliza para tareas de pesca y formativas, hasta que es reclamado por la administración autonómica.

Según informó la consellería, el convenio suscrito entre Pesca y Celeiro es sólo aplicable a los alumnos de los cursos de titulaciones menores impartidos, ya sea patrón local de pesca o patrón costero polivalente, debido a que las titulaciones de mayor rango requieren equipos más complejos y específicos.

Tracking Pixel Contents