La junta de facultativos reclama la obra de ampliación del Hospital do Salnés

Maricarmen González / vilagarcía

El malestar creado en la comarca de O Salnés por la confirmación de que en el proyecto de los presupuestos de la Xunta para 2006 no aparecen consignadas partidas para la ampliación del Hospital Comarcal se ha reflejado en actuaciones reivindicativas. Una de ellas es la creación de la junta de facultativos de este centro hospitalario que se reúne para poner de manifiesto la necesidad imperiosa de que el centro hospitalario sea ampliado con el fin de que pueda llevar a cabo en condiciones la misión para la que fue creado.

La junta de facultativos, formada por los jefes de servicio del Hospital Comarcal, ha sido convocada para abordar el estado de tramitación del plan funcional y la sorpresa de que para el próximo año no existe partida presupuestaria para su ejecución.

Diz, miembro de esta junta y coordinador del área de quirófanos recuerda que el Plan Funcional fue redactado por el personal del centro. "Los que realmente sabemos las necesidades que hay somos nosotros. Nos vemos obligados a derivar pacientes por falta de camas, no tenemos dónde meterlos. Es necesario disponer de una UCI, los usuarios de este centro no tienen por qué estar en inferioridad de condiciones con los de otras áreas sanitarias", manifestó.

Este facultativo expresó que el personal del Hospital do Salnés estaba muy ilusionado con el proyecto de ampliación del centro. "Las ratios que se dan en este hospital justifican las mejoras propuestas en el plan funcional. No se entiende muy bien por qué la ampliación no es ya un hecho con las ratios de servicios en función de la población. Nos merecemos una explicación de por qué se nos quita lo que ya teníamos casi conseguido".

En relación con la posible presión que se habría ejercido desde Pontevedra para "frenar" el proyecto de ampliación del Hospital do Salnés, este especialista explicó: "Nosotros queremos seguir con los servicios que estamos prestando pero en mejores condiciones. El Complejo Hospitalario de Pontevedra es nuestro centro de referencia y, como tal, el que se tiene que dedicar a las especialidades. No tiene que ser nuestro competidor".

El presidente del comité de empresa del Hospital do Salnés, el médico Tato Vázquez, calificó de "engaño" la decisión de la Consellería de Sanidade de dejar al Hospital do Salnés sin presupuesto para su ampliación.

"Parece un engaño para todo el mundo, incluso para sus propios compañeros políticos de la zona que han reivindicado y apoyado las obras de ampliación. El propio presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, firmaba un escrito en el Parlamento de Galicia en el año 2004 en el que exigía la ampliación del hospital", manifestó Vázquez Lima. En cuanto al presupuesto ordinario para el centro hospitalario comarcal en 2006, el presidente del comité de empresa manifestó que el aumento fijado no va a contribuir a mejorar nada.

Opinan los alcaldes

Los alcaldes de los dos municipios de mayor población en el área sanitaria de O Salnés, Vilagarcía y Cambados, también reiteraron la necesidad de ampliar el centro sanitario.

El regidor socialista vilagarciano, Javier Gago López explicó que "la ampliación del hospital para posibilitar un mayor número de camas, quirófanos, UCI, etcétera, es necesaria y además se trata de un compromiso político del Partido Socialista que debe cumplirse y tener reflejo en los presupuestos de la Xunta de Galicia".

Gago declaró que "desde este gobierno municipal se harán las gestiones oportunas para que en la tramitación de los presupuestos se modifiquen esas previsiones. Sin olvidarnos de que las actuales carencias del hospital son consecuencia de la nefasta gestión que el anterior gobierno de la Xunta del Partido Popular realizó en los años que lleva construido, haciendo caso omiso de las justas reivindicaciones de los profesionales y de la sociedad. En este sentido resulta esperpéntico que quienes en su día tuvieron la posibilidad de adoptar decisiones al respecto o influir en que se adoptasen ahora sean los máximos valedores de la ampliación del hospital".

Para el alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, "es lamentable que falte partida para ampliar el hospital, en cuyas mejoras estamos todos de acuerdo. Es necesario mejorar la atención a los pacientes de toda la comarca. Espero que esto no sea un anticipio de otros olvidos. Si hacen esto con una propuesta que encabezaron el PSOE y el BNG qué harán cuando se trate de propuestas realizadas por otras fuerzas políticas. Espero que esto se corrija y que se pueda acometer la ampliación del Hospital do Salnés por el bien de toda nuestra comarca".

Tracking Pixel Contents