El comercio comarcal tendrá imagen corporativa y una central de compras
M. González / vilagarcía
El estudio de normalización del comercio de O Salnés, que fue abordado en una reunión en la sede de la Fundación Comarcal en la que participaron representantes de todas las asociaciones de la comarca, ha arrojado como conclusiones la necesidad de crear una imagen corporativa homogénea con respecto a campañas de promoción conjunta, elaborar una carta de servicios y participar en eventos promocionales del turismo de la comarca.
A la reunión asistieron los representantes de los centros comerciales urbanos, los presidentes de las asociaciones de comerciantes encabezados por el presidente del Consorcio de Comercio do Salnés, Marcos González. El gerente de la fundación Comarcal Manuel Soliño y los técnicos de la empresa encargada de elaborar el estudio explicaron que el objetivo general es conseguir la ampliación de mercados y clientes para el comercio local porque esto implicaría el mantenimiento de la población en la comarca y la generación de empleo.
La imagen corporativa es una de las claves de este estudio. Los comerciantes manifestaron que es básico para ellos contar con una misma imagen con la que proyectarse frente a posibles clientes como un conjunto de comercios con una calidad y una oferta diferenciada. La empresa encargada del estudio hará un análisis de las imágenes actuales y propondrá una para el comercio de O Salnés. Otro de los resultados es el manual de identidad corporativa que recogerá las aplicaciones de esta imagen sobre los distintos soportes, carteles, banderolas, folletos, etcétera.
También se elaborará una carta de servicios de atención al publico siguiendo la norma editada por AENOR a los efectos de que los comercios de la comarca distingan en el futuro la atención al público siguiendo unos criterios de calidad semejantes.
Los comerciantes se interesaron por la posibilidad de colaborar en conjunto en temas como publicidad, centrales de compra, distribución y transporte de productos a domicilio.
En la reunión se puso de manifiesto que O Salnés tiene un potencial comercial inferior al de las ciudades cercanas pero tiene una ventaja competitiva en materia turística como factor de atracción. Para la presentación de estos primeros datos se analizaron las fuentes oficiales pero se valoró muy positivamente por los comerciantes la realización de 450 encuestas a clientes de O Salnés y turistas, realizadas a razón de 50 por concello.
Otra de las cuestiones tratadas en la reunión es el plan de comercialización y de acción específico por mercados, así como la elaboración de un material promocional base para dar a conocer el proyecto.
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