El Bloque formaliza su alternativa a la propuesta para subir tasas e impuestos
M. González / vilagarcía
Los ediles del grupo municipal del BNG en la corporación de Vilagarcía elaboraban ayer el documento que contiene la contrapropuesta de subida de tasas e impuestos a debatir en el pleno ordinario convocado para mañana. El escrito se presenta esta mañana en el Concello y, a falta de conocer pormenorizadamente su contenido, se avanza que está en la línea que ha venido manteniendo este grupo en los últimos ejercicios, el apoyo al incremento en el Índice de Precios al Consumo, IPC.
Este índice de referencia, como el BNG ha planteado en ocasiones anteriores, será el acumulado hasta el mes de junio. Los nacionalistas estudiaban en profundidad en la jornada de ayer los datos aportados por el alcalde, Javier Gago López, en las reuniones anteriores con los portavoces de la oposición. Según han dejado entrever, algunos datos podrían ser erróneos.
El grupo municipal socialista, que gobierna en minoría el Concello de Vilagarcía, necesita del apoyo o abstención de grupos de la oposición para aprobar los incrementos de tasas e impuestos. En esta ocasión la mayoría de las ordenanzas municipales que pretende modificar suben en el IPC; sin embargo hay cuatro sobre las que se proponen incrementos superiores. Es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles IBI, así como la tasa de recogida de basuras para la que se plantea una subida del 10%, el alcantarillado y la tasa de entradas y carruajes.
Con estos últimos cambios no están de acuerdo los ediles nacionalistas que presentarán al pleno su propia propuesta.
La alternativa del BNG no será la única que se planteará en el pleno ordinario. Si bien Izquierda Unida ya avanzó su posición, aún está por conocerse oficialmente la postura del grupo Independientes por Vilagarcía, IVIL, que lidera José Luis Rivera Mallo. Esta agrupación plantea sus modificaciones a última hora en el pleno "in voce". Hasta ahora, las enmiendas resultaron las que más se ajustaban a los planteamientos del grupo socialista que finalmente eran aprobadas por mayoría absoluta.
El cambo ocurrió el pasado año cuando, después de haber sido aprobadas por mayoría absoluta, en el período de exposición pública el BNG presentó alegaciones que provocaron la celebración de otra sesión plenaria a la que IVIL no acudió dejando a los socialistas en minoría. Como consecuencia de esta situación, el aumento que el Concello pudo aplicar a tasas e impuestos fue inferior y ajustado a las propuestas que había formulado el BNG.
En el pleno ordinario de mañana también se abordará la renuncia del actual presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, como concejal socialista en el Concello, así como varios asuntos de trámite.
- Un histórico del contrabando ejerció como supuesto enlace de los narcos albaneses
- El centollo cierra otro año de récord y pasa a ser especie acompañante
- Vilaxoán: ni recuerdo de lo que fue
- Un cambadés condenado por la droga del «Nergha» recurre y sale absuelto
- La nueva vida de los bienes de los narcos
- Un testamento vital más sencillo en Vilagarcía y O Grove
- La sentencia de San Miguel deja claro que la propiedad es de un particular
- Los juzgados y Facenda subastan dos viviendas y la mitad de una batea