Sogama retirará esta mañana 320 toneladas de basura de Ribadumia

A. Martínez / O SALNÉS

Sogama retirará esta mañana de la ecoplanta de Ribadumia al menos 320 toneladas de basura. En un principio estaba previsto organizar un nuevo convoy escoltado por la Policía para realizar este traslado, pero una vez desconvocada la huelga lo más probable es que ya se encargue del mismo la empresa de camiones que lo venía haciendo hasta que se convocó el paro.

Desde que se inició la huelga del transporte, la recogida de la basura en O Salnés marcha a medio gas. Sogama y la Subdelegación del Gobierno llegaron en su día a un acuerdo, que permitió descongestionar la ecoplanta de Ribadumia con convoyes escoltados cada dos días.

El último traslado se efectuó el lunes por la tarde, por lo que a la noche los concellos pudieron descargar basura en Ribadumia. Ayer no hubo convoy, por lo que la ecoplanta permaneció saturada y no pudo recibir los escombros de los concellos.

Con la retirada de Ribadumia de 320 toneladas de basura está previsto que la empacadora vuelva a quedar libre, de modo que los concellos ya podrán recoger casi con total normalidad esta misma noche.

Contenedores atrasados

La desconvocatoria de la huelga le ha venido como agua de mayo a los concellos, que estaban francamente asustados. Los convoyes escoltados permitieron mantener el servicio en unos niveles aceptables, pero hay muchas zonas suburbanas y rurales de O Salnés donde se disminuyó la frecuencia de recogida, y donde los contenedores rebosan de bolsas desde hace varios días.

Las empresas concesionarias de los concellos tendrán que hacer ahora horas extras para que el estado de limpieza de las calles y aldeas vuelva a ser el habitual.

Protección de Medio Rural

También la Consellería de Medio Rural tramitó las solicitudes de protección de convoyes para empresas agro-ganaderas, como granjas avícolas o cooperativas.

Tracking Pixel Contents