Convocan a la huelga a fontaneros, viajantes, carniceros y pescantinas

A. Martínez / AROUSA

Carniceros, vendedores ambulantes, pescantinas, fontaneros, agentes comerciales... todos ellos podrían sumarse a la huelga del transporte el próximo lunes, tras la convocatoria de paro efectuada ayer por Upta-Galicia, la asociación de autónomos que preside el vilagarciano Eduardo Sabarís.

De este modo, el paro dejará de ser patrimonio exclusivo de los grandes tráileres, y podría afectar también al tránsito de camionetas, furgones y pequeños frigoríficos, lo que aportaría a la huelga una dimensión aún mayor de la que ya está teniendo en A Coruña o Lugo.

Eduardo Abad Sabarís se reunió ayer en Vilagarcía con miembros de su organización, autónomos y poseedores de la tarjeta privada complementaria, que les autoriza a transportar por carretera mercancías y materiales.

En dicha reunión acordaron sumarse a la huelga el lunes próximo, día 17, cuando está convocado un paro a nivel estatal. Abad manifestó que "estos sectores también se merecen y necesitan el gasoil bonificado, porque el combustible también ha subido para ellos". Así las cosas, Upta quiere sentarse al lado de las grandes asociaciones de la patronal del transporte y negociar los descuentos para los autónomos y todos aquellos profesionales para los que el coche o la furgoneta son una herramienta más de su trabajo cotidiano.

Por el momento, Upta sólo comunicó que se secundará la huelga el lunes, pero tampoco se descarta alargar el paro, según la marcha de los acontecimientos.

Fin de semana tranquilo

Hoy se celebran los tradicionales mercadillos de Cambados y Vilagarcía, en los que se concentra una gran cantidad de vendedores ambulantes. Agricultores, pescantinas, comerciantes de ropa, calzado, fruta o embutidos acostumbran a llenar de vehículos estas localidades.

Dado que la convocatoria de Upta no es hasta el lunes, Eduardo Abad cree poder asegurar que este fin de semana no habrá ningún tipo de problema ni obstáculo para el transporte privado de estas mercancías.

Sin embargo, las cosas pueden cambiar el lunes. Habrá autónomos en las carreteras, informando a sus compañeros de las razones de la huelga y pidiéndoles que la secunden. Estos piquetes actuarán en las principales vías de la comarca.

En O Salnés existen más de 60 empresas tan sólo dedicadas al transporte, la mayoría de dimensión familiar, aunque hay muchos otros negocios que también dependen del vehículo.

Tracking Pixel Contents