Los ostricultores de A Toxa aplauden la reubicación de sus bateas fuera de la ensenada
M. Méndez / O GROVE
Los productores de ostra con bateas afincadas en la Ensenada de A Toxa aplauden la decisión de la Consellería de Pesca de trasladar sus parques a polígonos mejilloneros de la ría, tal y como anunció el jueves el director xeral de Recursos Mariños, Francisco Fernández Cortés. No obstante, están a la espera de reuniones y de una información detallada por parte de la Administración para concretar en qué condiciones se producirá esa reubicación y si ésta afectará a la totalidad de las bateas o sólo a una parte.
En principio el director xeral anunció que se reubicarán todas ellas para, de este modo, tratar de paliar la pérdida de producción que vienen sufriendo a causa de los vertidos registrados a diario en la Ensenada. Los productores también esperan noticias sobre la posible indemnización a aquellos que decidan renunciar a sus concesiones, aunque esta posibilidad parece ya descartada.
Gonzalo González, uno de los 50 bateeiros de ostra, dice que uno de los motivos de preocupación de su sector está en la ausencia de semilla para hacer productivas de nuevo todas las bateas.
- Un histórico del contrabando ejerció como supuesto enlace de los narcos albaneses
- El centollo cierra otro año de récord y pasa a ser especie acompañante
- Vilaxoán: ni recuerdo de lo que fue
- Un cambadés condenado por la droga del «Nergha» recurre y sale absuelto
- La nueva vida de los bienes de los narcos
- Un testamento vital más sencillo en Vilagarcía y O Grove
- La sentencia de San Miguel deja claro que la propiedad es de un particular
- Los juzgados y Facenda subastan dos viviendas y la mitad de una batea