Trucos para mejorar el rendimiento del negocio
Las ponencias las inició Jorge Santos, un directivo de Caixanova que impartió una amena conferencia sobre publicidad y márketing.
Santos cree que el comerciante debe asumir una actitud valiente y activa en sus negocios. Animó a los profesionales a prestar cada día más servicios a sus clientes, como descuentos por consumos, anticipos de las rebajas, compras a plazos, entrega a domicilio, garantía post-venta, o párking gratuito.
El directivo de Caixanova es consciente de que muchos de estos servicios les saldrían muy caros al comerciante, por lo que hizo un alegato a favor del asociacionismo. Defendió colectivos muy profesionalizados, capaces de ofrecer asesoramiento rápido y eficaz "pero para eso no le podemos estar regateando a las asociaciones, y no llega con pagar 30 euros al trimestre. Los buenos servicios cuestan dinero".
Jorge Santos también opina que a lo mejor los comerciantes tendrían que plantearse cambiar sus horarios de apertura. "Los hábitos han cambiado mucho en los últimos veinte años. Ahora los supermercados están llenos a las tres de la tarde y entre las ocho y media y las diez, y en cambio paseas a las once por Vigo y en los comercios no hay nadie".
El ponente también quiso dejar muy claro que un comercio es un negocio muy serio, "no un chiringuito en el que dejar a los niños mientras vamos a tomar unas cervezas" y criticó el victimismo de aquellos profesionales que viven pendientes de las subvenciones.
Manifestó también que es fundamental tener un escaparate atractivo y que hay que desterrar la idea de que el comercio de al lado es competidor de uno. "Vende más una zapatería con otras tres al lado, que una que está sola en toda una calle".
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