La oposición ve contradictorio plantear una subida del IBI y comprar un coche al alcalde
Redacción / VIlagarcía
El alcalde de Vilagarcía, Javier Gago López va a tener dificultades para que su propuesta de incrementar los tributos, en particular el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), salga adelante. Tanto PP, como BNG e IU consideran que el regidor municipal se contradice en sus propios argumentos al anunciar un nuevo intento de aumentar la presión fiscal y a la vez anunciar la compra del primer coche oficial.
La propuesta ya fue planteada a los portavoces municipales, salvo al del BNG, en una reunión mantenida de madrugada el pasado jueves, pero ninguno de los portavoces le respondió en aquel momento.
Ayer Fole considera que las posturas de su grupo y el de gobierno están muy distantes. "En dos ocasiones le hemos planteado una reducción de gastos supérfluos para paliar el déficit y nunca se han dignado a contestar".
El portavoz del PP considera básico para aceptar la propuesta que se haga un estudio de la alternativa que "ya le hemos presentados y que le vamos a reiterar".
En tono irónico afirma que si existe disposición por su parte a negociar "podemos llegar a un acuerdo en el flamante coche oficial que se va a comprar".
Por su parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Xosé Castro Ratón afirma que conoce la propuesta del alcalde a través de los medios de comunicación, porque se negó a asistir a la reunión de portavoces que Gago convocó al término de la maratoniana sesión plenaria del pasado jueves y que duró casi seis horas.
De todos modos, el portavoz nacionalista considera que se plantea una subida de impuestos excesiva, a la vez que se propone la adquisición de un coche de lujo.
Similar parecer expresa Juan Fajardo de Esquerda Unida a quien no parece de recibo la incongruencia de adquirir el vehículo y a la vez cargar a los ciudadanos con más impuestos.
"Pondremos encima de la mesa una propuesta de rebaja de la presión fiscal a familias trabajadoras que reciban salarios por debajo de los 1.200 o 1.500 euros mensuales", dice Fajardo.
"Nuestro criterio es que se realicen inversiones en servicios sociales y que se lleve a cabo una política redistributiva", agrega a la vez que critica que "se compre un coche oficial por el hecho de que el alcalde no consiguió un puesto en una Consellería".
El portavoz de IVIL, José Luis Rivera Mallo no pudo ser localizado aunque en la reunión no expresó tampoco su decisión.
- El problema de las colonias de gatos
- O Grove, donde el centollo encubre a la almeja
- Un conductor temerario alardea por redes sociales y termina detenido
- Rubiáns se convierte en un paraíso de camelias
- Ribadumia tendrá que pagar 30.100 euros a una extrabajadora municipal
- O Salnés, el valle de los pazos gallegos
- Abelardo Barcala, pieza clave en la conversión de Rubiáns en tierra de camelias
- Las motos se pusieron de gala en Vilagarcía