Manuel Méndez / arousa / vigo

Las jornadas sobre pesca artesanal y marisqueo en Galicia, centradas en el análisis de los planes de futuro para las rías y el litoral, se clausuraron ayer en Vigo con un claro llamamiento a la lucha contra la contaminación, para lo que incluso se propone la elaboración de una legislación específica que ampare a las zonas productivas frente a posibles vertidos.

Financiadas por la Consellería de Pesca y concellos como el de Vilagarcía y Pontevedra, estas jornadas sirvieron para criticar abiertamente "la política de colocar industrias peligrosas en las zonas portuarias y enclaves protegidos del interior de las rías, lo cual ha generado un peligro potencial de accidente ambiental grave, como ocurre con ENCE y los depósitos de hidrocarburos de Ferrazo".

Para evitar problemas futuros, además de reivindicar la citada ley de protección de las rías, el sector apuesta por realizar una evaluación detallada de todos los focos contaminantes, realizar un saneamiento integral de las rías, trasladar las industrias peligrosas actualmente ubicadas en zonas productivas de especial interés e incluso diseñar planes operativos de actuación frente a accidentes contaminantes.

A esto añaden la necesidad de un mapa de las zonas marinas degradadas, la puesta en marcha de centros de control más completos -con alto nivel de independencia profesional- y la creación de organismos de participación, debate y elaboración de medidas anticontaminación y de recuperación del ecosistema marino, siempre contando con la participación del sector.

Cofradías, sindicatos, Plataforma Nunca Máis, agrupaciones de mariscadores y demás colectivos participantes abogaron por la revisión del estado actual de las depuradoras y redes de saneamiento y la creación de un Consello Galego das Augas Mariñas con participación de Administración, sector productivo, profesionales y otros colectivos sociales y ciudadanos.

Para hacer estas peticiones pusieron en la mesa todo tipo de explicaciones sobre la contaminación industrial, la procedente de los vertidos urbanos, la "contaminación continua a través de ríos en mal estado" y la provocada por rellenos y limpieza de sentinas en los barcos mercantes.