El Concello de Vilagarcía invertirá un total de 144.370 euros en obras de saneamiento y abastecimiento de agua en las zonas rurales de Zamar-Quintáns, Barbeitos-Loenzo, Trabanca Sardiñeira, Solobeira y A Escardia.

El proyecto fue aprobado en la última sesión de la Xunta Local de Goberno y en las próximas semanas saldrá a contratación por el procedimiento de concurso abierto y urgente, para lograr la ejecución de estos trabajos en un plazo de cuatro meses.

Cunetas de hormigón

En el lugar de Zamar-Quintáns se proyectan numerosas obras para la canalización de aguas pluviales, entre las que destacan la realización de 1.200 metros de cunetas de hormigón y otros 500 metros de pasos salvacunetas, en los accesos a fincas.

En Barbeitos-Loenzo se realizará una intervención similar, construyendo 230 metros de cunetas de hormigón para la canalización de pluviales y 50 metros de pasos salvacunetas.

Aquí, además, se limpiarán las cunetas y colectores existentes para garantizar el correcto funcionamiento de la red.

Regato

Asimismo, en la zona del camino colindante con el lecho natural del regato se realizará un trabajo de protección de la carretera con construcción de muro de mampostería, terminado en su parte de superior con una barrera de seguridad metálica.

En la Avenida dos Anxos, en Trabanca Sardiñeira, se procederá a la sustitución de las rejas metálicas existentes por otras debidamente ancladas y se realizará una limpieza de la conexión de estas rejas a la red de colectores.

Por último, en Solobeira se construirá una red de colectores de aguas residuales para dar servicio a la zona de Pereiro, instalando casi 400 metros de tuberías y en la zona de A Escardia se proyecta la ampliación de la red.

Cursos en Bamio

En otro orden de cosas, pero sin abandonar Vilagarcía de Arousa, cabe decir que los alumnos participantes en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebrará en próximos días en el centro de formación ocupacional de Bamio, estarán alojados en régimen de pensión completa.

El concello vilagarciano se hace cargo de la manutención de esos alumnos, para lo cual dio aprobación a un desembolso de 3.422 euros.