El alcalde de Vilagarcía espera que a finales de septiembre, o como mucho, a principios de octubre, las viejas dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, ubicadas en la calle Castelao, empiecen a ser utilizadas por colectivos culturales y deportivos del municipio.

Cabe recordar que, a principios del mes de agosto, el Ministerio del Interior autorizó al concello el uso de las dependencias, tras la negociación llevada a cabo por el gobierno municipal. La gestión se completará con la transferencia de la titularidad, pero por lo de pronto, la administración municipal ya puede ocupar las instalaciones a cambio de encargarse de su conservación y mantenimiento.

Si hasta el momento no lo ha hecho es, según explicó el alcalde, porque la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía todavía guarda allí diverso material.

La previsión es que, después de octubre, las instalaciones ya estén siendo utilizadas por grupos locales, pero lo que todavía no se ha determinado es cómo se repartirá el espacio entre los diferentes colectivos interesados. Gago apeló a un acto de generosidad, renunciando a la ocupación exclusiva: "Entiendo que a todo el mundo le interese tener un espacio propio, pero en muchos casos las actividades posibilitan que a lo largo de la semana varios colectivos compartan un mismo espacio, renunciando a la ocupación exclusiva".

Sustituyendo al Liceo

También el uso de las instalaciones para necesidades socio-culturales y deportivas abre un amplio abanico de posibilidades, al permitir la inclusión de gran número de colectivos. El alcalde explicó que el reparto dependerá de las necesidades, aunque adelantó que el fin primordial será sustituir las instalaciones deportivas tras el cierre del Liceo.