El Sindicato Labrego Galego critica enérgicamente a la Bodega Agro de Bazán, en Tremoedo (Vilanova). Acusa a sus dirigentes de presionar y represaliar a los viticultores a través de "una torticera maniobra". En concreto el sindicato sostiene que dicha firma "envió cartas a numerosos proveedores de O Salnés para comunicarles que no les van a recoger la uva en esta vendimia". La gravedad de este asunto radica, según Sindicato Labrego, en que "habían enviado una carta anterior en la que anunciaban a dichos proveedores que tenían garantizada la recogida del 55% de las uvas".

El sindicato añade que "la disculpa de la empresa es que esos viticultores iban a constituir una cooperativa, por lo que anunciarles ahora que no les recogerán la uva es una especie de represalia sin ninguna justificación".

Filtración

A mayores denuncian que esa actitud "viene precedida de alguna transferencia de información indebida que sólo puede proceder de algún organismo oficial, pues de lo contrario no se entiende que Agro de Bazán pudiera poseer la relación de socios de la nueva cooperativa de Meaño".

Reivindican un precio digno y garantías

Unións Agrarias es uno de los sindicatos que participarán en la ronda de negociaciones dentro de las Mesas do Viño convocadas por Medio Rural, la primera mañana para tratar todo lo referido a Rías Baixas. El citado sindicato exige un precio digno para la uva y el establecimiento de garantías tanto de recogida del producto como de cobro del mismo "en tiempo y forma". La "transparencia" en la vendimia para evitar el fraude es otra de sus premisas, apostando siempre "por el diálogo y una línea de colaboración".