Las zonas que podrían quedar más desamparadas con el nuevo PXOM de Vilanova de Arousa son las de As Sinas y Aduana, razón por la cual los vecinos de esos dos lugares han decidido crear una asociación de vecinos para presentar una alegación en conjunto contra el planeamiento.

La principal preocupación de este colectivo es la aplicación de los 200 metros de la Lei do Solo de Galicia. Cumplir con este parámetro supondría ubicar a todas las viviendas que existen en la zona fuera de ordenación, una decisión que consideran "un grave perxuízo para os seus propietarios, xa que as posibilidades de desenvolvemento das vivendas existentes quedan totalmente indefensas". Una situación que también le afectaría directamente al concello, "xa que fixeron importantes investimentos en saneamento e beirarrúas, esforzo que non se verá recompensado pola falla de crecemento urbanístico da zona".

La alegación de los vecinos hace hincapié en que el planeamiento debería fijar la línea de especial protección de Costas en los veinte metros, catalogando el suelo de As Sinas como urbano, lo que permitiría desarrollar urbanísticamente la zona y garantizaría que las viviendas, la mayoría de las cuales fueron construidas antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas, no fuesen continuamente expedientadas por el Ministerio cuando afrontasen una remodelación. En el caso de Aduana instan al concello y al equipo redactor a que se reconozca en el PXOM el lugar como núcleo rural tradicional en toda su extensión, para no coartar su crecimiento urbanístico. La asociación trasladará sus alegaciones a los tres grupos políticos a fin de que se consensúe una moción, similar a la del pleno en el que se anularon los PERI y los viales, que catalogue ambas zonas como suelo urbano y fije la protección de Costas en los 20 metros.