Cada vez es más alto el porcentaje de personas que acuden al SPAD de Vilagarcía para intentar superar su adicción a la cocaína. Es la principal droga de consumo de uno de cada cinco nuevos pacientes, según señala la memoria anual del organismo. Concretamente, el 20,2 por ciento de las 99 personas que el pasado año iniciaron un tratamiento en el Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias lo hizo por un problema con la cocaína.

El incremento de las atenciones por consumo de esta sustancia no es nuevo. Los especialistas lo vienen constatando desde hace años. En 2003 el número de nuevos usuarios con problemas de adicción por el consumo de coca era de un 17%, frente a un reducido 5% del año anterior.

La heroína, por su parte, sigue siendo la droga más frecuente entre los nuevos usuarios, aunque el número de personas que se inician en su consumo se mantiene estable. Porcentualmente ronda el 61,5% de las altas.

La tercera droga en importancia es el alcohol que motiva un 12,5% de primeras consultas. Mucho menos frecuentes son las adicciones por cannabis (3,8%), tranquilizantes y fármacos para la ansiedad (1%) y el tabaco (1%).

Fumada y no en vena

En cuanto a la vía principal de consumo, casi dos de cada tres nuevos usuarios del servicio consumían la droga, según la memoria, fumada. Las restantes vías presentan porcentajes muy similares: un 13,5% lo hacían por vía endovenosa, un 12,5% por vía oral y un 11,5% consumían la droga esnifada. Con respecto a años anteriores, continúa el descenso en el uso de la vía endovenosa a expensas de la vía fumada.

El número total de pacientes atendidos en ese período en el SPAD fue de 381. La cifra es ligeramente inferior a la del año anterior, cuando eran 400. Nueve de cada diez reciben atención por un problema de dependencia de drogas ilegais, sobre todo heroína (82,8%). En segundo lugar se sitúa el alcohol (7,7%) y a continuación la cocaína, con un 7,2%.

Dentro del área asistencial, que centra la actividad del servicio, se incluyen diversos programas: El programa de orientación, información y acogida contó con 104 usuarios y el "Libre de Drogas" con 82, de los que 40 fueron dados de alta a lo largo del año.

El programa de tratamiento con antagonistas opiáceos, que busca el cese del uso de este tipo de sustancias mediante la administración de otra antagonista, que elimina su efecto, tuvo 56, de los que 42 eran nuevos usuarios.

Pero la mayoría, 292 (104 recién incorporados), optaron por el tratamiento con derivados opiáceos, que busca la disminución del consumo ilegal de opiáceos y de los hábitos de riesgo para la salud individual y pública.

Cierra el listado el subprograma de desintoxicación que derivó a 16 pacientes al Hospital Nicolás Peña, de Vigo, mientras que otros 44 estuvieron en desintoxicación farmacológica ambulatoria.