Patricia Puértolas / VILAGARCÍA

Desenfadado, vital y cercano. Así podría definirse el esperado concierto que ofreció Melendi la noche del pasado miércoles en el recinto de y al que asistieron alrededor de 3.400 personas.

El asturiano fue puntual y comenzó su actuación, tal y como estaba previsto, a las once de la noche. Melendi arrancó con el tema "Un recuerdo que olvidar", una de las canciones más populares de su primer disco "Sin noticias de Holanda". Unos primeros compases que desataron la euforia del gran número de jóvenes que se agolpaban bajo los pies del exitoso cantante. Aunque en el recinto de se contaban además un gran número de personas mayores, en su mayoría padres que acompañaban algunos de sus hijos, que rondaban entre los 10 y los 14 años.

Melendi supo meterse a la gente en el bolsillo. Entre gritos de "Vilagarcía, Vilagarcía" y con cánticos a favor de la libertad. El asturiano, que saltó al escenario vestido con pantalones piratas y una camiseta en la que se leía "Cuba", combinó temas de su primer trabajo con las exitosas canciones de su último disco, "Que el cielo espere sentao".

Melendi demostró en su directo su capacidad para unir diversos estilos, como el pop, el rock, la rumba e incluso el flamenco. Una mezcla de la que pudieron disfrutar los asistentes, entre los que se contaban personas procedentes de toda la comarca, Pontevedra, Vigo y otros lugares de Galicia y de España. Y es que hasta la localidad llegaron un gran número de asturianos, que se dejaron notar exhibiendo sus banderas, luciendo camisetas de su comunidad y entonando junto al cantante su propia versión del himno asturiano.

Otros de los temas más coreados a lo largo del concierto, que se prolongó durante hora y media, fueron "Caminando por la vida", "Solo una sonrisa" y "Con la luna llena". La actuación se cerró con el tema "Vuelvo a traficar", una de las primeras piezas compuestas por el conocido cantante, que interpretó con gran vitalidad tras dos bises.

En este concierto, marcado por la alegría y la "juerga", también hubo espacio para la anécdota. Y es que los asistentes fueron obsequiados a la entrada con un Toke, la famosa chocolatina patrocinada por Melendi.

La mayoría de los jóvenes que abandonaron el recinto de , alrededor de la una, continuaron la fiesta en los distintos locales de la ciudad, que en la noche del miércoles volvieron a estar llenos de gente.

Un gran número de personas se esperaba también ayer en la Avenida da Mariña, donde se pudo disfrutar, desde las once de la noche, de una gran verbena a cargo de los grupos "Mayonesa", autor del exitoso tema del mismo título, y "Tráfico".

Carrozas y Combate Naval

La jornada de mañana, la última del calendario festivo en honor de San Roque, contará con el tradicional pasacalles a cargo de los grupos "Os Terribles de Arousa" y "Os Xirifeiros". Además, tendrá lugar el tradicional desfile de carrozas, que comenzará a las ocho de la tarde, por las calles del caso urbano de la localidad.

Por otra parte, en la Avenida da Mariña vecinos y visitantes podrán disfrutar de la última gran verbena a cargo de las orquestas "Philadelfia" y "Versalles", que comenzarán su actuación a partir de las 22,30 horas.

Los actos lúdicos se cerrarán, como cada año, con el tradicional y concurrido Combate Naval. Una sesión de fuegos artificiales y acuáticos prevista para las doce y media de la noche en el muelle comercial, desde donde los asistentes podrán disfrutar del enfrentamiento pirotécnico entre el castillo y el barco.