Andrea Fernández / O SALNÉS

La comarca de O Salnés despide la primera quincena de agosto con un porcentaje del 90% de ocupación en los hoteles más visitados de la zona. Lugares como Vilagarcía, Cambados, O Grove, A Illa y Vilanova afrontan la segunda quincena manteniéndose en este exitoso nivel. Y es que agosto está resultando de lo más movido. El calendario de fiestas y actividades estivales constituye este mes un variado surtido de eventos. Niños y mayores pueden disfrutar de una oferta que engloba tanto degustaciones gastronómicas como conciertos o teatro al aire libre.

Este es el caso de Vilagarcía, uno de los municipios que vive su semana más importante. Algo que notan los hoteles, entre ellos el Pazo O Rial, que lleva completo desde principios de mes y se mantendrá hasta el 27 de agosto.

Lo mismo ocurre en el Hotel Castelao, que espera estar lleno hasta el final de las fiestas. Asimismo el Hotel Playa Compostela registra un porcentaje alto hasta el momento.

La segunda parada de esta turística ruta es Cambados, que celebró hace poco la Festa do Albariño.

Aquí, el conocido "Parador" prevé estar al 100% hasta el 29 de agosto. Una situación similar a la de Casa Rosita, llena hasta el día 20.

Vilanova es otro de los destinos. El concello recogió el pasado fin de semana a una multitud de turistas y vecinos que acudieron a la exaltación del mejillón y el berberecho. Pero además del atractivo culinario están playas como O Terrón, una de las más frecuentadas. El Hotel Dinajan, situado al lado, es testigo de dicha afluencia y estará completo hasta el día 23.

A Illa es otro de los parajes más buscados por los veraneantes. El encanto de sus calas y en especial el Parque Natural de O Carreirón son el cebo perfecto. Uno de los hoteles situados en el centro, "Benalúa", presenta casi un 90% de ocupación hasta el día 25. El paisaje se ve acompañado además de las diversas fiestas que coronan los productos de la ría.

Otra de las islas más conocidas es A Toxa, en O Grove, donde cada año las porcentajes son desorbitados y sobre todo éste, como indican en el Gran Hotel Hesperia La Toja, que mantendrá un 90% hasta el 27 de agosto. Un ejemplo de lo que sucede en el Hotel Louxo, que está completo hasta el día 26. El centro del municipio también registra altos índices de visitas según hoteles como Casa Campaña o As Viñas.

En cuanto a la procedencia general del turismo, Madrid y la Costa Levantina son los primeros de la lista. Aunque Barcelona, Asturias, Guipúzcoa y Cantabria tampoco dejan de visitar O Salnés esta temporada.