Vilagarcía de Arousa está viviendo, quizás, la edición más importante de sus tradicionales y concurridas fiestas de San Roque. Son tantos los actos desplegados y los frentes informativos abiertos que resulta difícil resumir lo que está pasando en la ciudad y lo que, sin duda, pasará entre hoy -por la noche se celebra en la TIR el espectáculo "Aqua Parade"- y mañana, cuando se augura la apoteosis con la internacionalmente conocida Fiesta del Agua.

Fue David Bustamante, uno de los triunfitos de TVE, el encargado de desatar la euforia en la noche del sábado. Cerca de 3.000 personas presenciaron en directo su concierto mientras en la Avenida de La Marina otra multitud presenciaba la verbena, dejando claro que estas fiestas nocturnas recuperaron su esplendor y nada tienen que ver con aquellas que se llevaban a cabo hace unos años, cuando en Vilagarcía se bromeaba diciendo que a las fiestas venía "el de la cabra y poco más". Ni que decir tiene que calles, plazas y terrazas estuvieron a tope todo el fin de semana. Y volverán a estarlo hoy y mañana, festivo local.

Día grande para "San Roquiño o Pequeno"

El barrio vilagarciano de San Roque vive hoy el día grande de sus fiestas en honor a "San Roquiño o Pequeno". A las 11,30 se celebra una misa y a continuación se celebrará la procesión. Acto seguido se repartirá empanada y vino entre los participantes.

"IV Desfollada" y "cordeiro ó espeto"

Los amantes de las tradiciones y la buena mesa tienen una cita en "Albarousa". Se celebra, a partir de las 21 horas, la "IV Desfollada", que consiste en demostrar cómo se desgranaba antiguamente el maíz. También se pondrá a la venta "cordeiro ó espeto", o lo que es lo mismo, cordero asado al estilo más popular del municipio vecino de Moraña.

100.000 vatios de luz y sonido en el puerto

La explanada del Puerto de Vilagarcía acogerá desde las 22 horas el espectáculo "Aqua Parade 2005", con 72.000 vatios de luz y 32.000 de sonido, pantallas de vídeo, animación, performances, DJ´s, zancudos, gogo´s, lanzafuegos y otras sorpresas. Este espectáculo tendrá continuación a las 8 horas de mañana martes, también en la explanada TIR, con la "Gran fiesta house", "Aqua Dance 2005", "Gira Bacardi" y "Ministry of Sound Spain Tour". Sin duda alguna los más jóvenes no tendrán ni un minuto para aburrirse hasta que empiece a caer agua de los balcones.

"Albarousa", el espectáculo de grupos folclóricos y la visita de los vallecanos

La Mostra do Albariño Artesanal (Albarousa) sigue siendo uno de los focos de atención. La Praza da Peixería recibe a diario miles de personas, muchas de las cuales aprovechan para adquirir vino o degustar productos típicos como las filloas, chorizos, pulpo y mejillones. A mediodía el recinto presentaba muy buena entrada, al igual que al anochecer. Fueron muchos los vecinos y visitantes que aprovecharon para almorzar, cenar o, simplemente, picar algo en esta feria exaltación del vino de autor. No falta la música folclórica -ayer se hizo en "Albarousa" un hermanamiento con Barcelos y también actuaron grupos lusos-, con formaciones de danzas y gaitas tanto dentro como fuera del recinto. Esta es, precisamente, una de las notas más llamativas de las fiestas de San Roque 2005. En ocasiones, y desde el punto de vista mediático, la actuación de los grupos de gaitas pasa desapercibida en los programas de fiestas, donde toda la atención se centra en los grandes espectáculos. Quizás por ello conviene destacar el atractivo cultural y turístico que entrañan las numerosas actuaciones folclóricas que se están llevando a cabo, con variedad de grupos recorriendo con su música, su baile y sus trajes típicos lugares como La Marina, Praza de Galicia o La Baldosa. Mención especial merece la presencia de la delegación llegada desde Vallecas para devolver la visita a los vilagarcianos que no hace mucho viajaron a tierras madrileñas para festejar también allí su fiesta del agua. El intercambio sociocultural y el hermanamiento realizado entre las dos ciudades hacen que los vallecanos -al igual que las charangas y los moteros concentrados en la ciudad durante el fin de semana- contribuyeran a aumentar el colorido y atractivo de unos festejos que, sin duda, estarán reportando importantes ingresos a la economía local. Así se desprende del aspecto que presentan las cafeterías, bares y restaurantes, absolutamente llenos de clientes. El sábado por la noche era difícil encontrar mesa.