El alcalde de Vilagarcía, Javier Gago López, se sumó ayer a los militantes de su partido y a los representantes de los colectivos antidroga que criticaron la decisión de la Xunta de cesar a José Antonio Vázquez Taín como director del Centro de Estudos Xudiciais e Seguridade Pública de Galicia.

A pesar de militar en el partido que preside el nuevo gobierno, el regidor no dudó en calificar el cese como "un error lamentable que siento profunda y personalmente".

Considera que "apartar de la Administración a una persona que demostró de forma suficiente su capacidad profesional y su categoría humana no es la mejor forma de empezar un proyecto de gobierno distinto".

El vilagarciano explicó que había realizado gestiones "antes, durante y después" de conocer la noticia del cese para intentar que el nuevo gobierno reconsiderase la situación y, "teniendo en cuenta el arraigo, los conocimientos y la especial sensibilidad de Vázquez Taín en la defensa de los colectivos antidroga" contasen con él en el organigrama de la nueva Xunta. Eso evitaría que el magistrado continuase su carrera en Mataró, una posibilidad criticada por los propios socialistas que hace tan solo seis meses aplaudían el nombramiento realizado por el PP.

En sintonía con el alcalde se manifestaba también el edil Alejandro Quintela, si cabe más afín aún a la dirección autonómica pero igual de contundente en sus declaraciones. Calificó de error el cese y se mostró esperanzado en que la decisión de apartar a Taín de la Xunta no sea definitiva. Las decisiones adoptadas por el nuevo gobierno en el Consello da Xunta auparon sin embargo, a un arousano de nacimiento a la Consellería de Industria, liderada por el BNG. Se trata del vilanovés Emilio Nogueira, nuevo secretario xeral de Innovación e Industria.