Patricia Puértolas / VILAGARCÍA

La lectura del pregón a cargo del juez Vázquez Taín y la coronación de las reinas inauguran hoy de forma oficial, a partir de las 20,15 horas, los festejos en honor de San Roque. Aunque el ambiente festivo ya se ha dejado notar en Vilagarcía a lo largo de esta semana, sobre todo durante la noche de ayer, protagonizada por el inicio de la "XXIV Mostra do Albariño Artesanal", conocida como Albarousa.

Las calles de la localidad ya exhiben desde ayer los carteles de la "Festa da Auga", una de las citas más destacadas dentro de los actos programados para los festejos patronales. El "remojón colectivo", que se celebrará el próximo martes, comenzará alrededor de las doce de la mañana, cuando el pregonero arroje desde la grúa el primer cubo de agua.

La identidad del encargado de "lanzar la primera piedra" sigue siendo un secreto, aunque los organizadores dieron pistas. Carlos Guerrero, concejal de Deportes, definió al pregonero como "una persona sorprendente, de gran peso, que aparece en los carteles de presentación, de carácter jovial, que siempre aportó mucho a esta fiesta y que tiene una percepción ocular muy importante".

El cartel, que está confeccionado a partir de las imágenes y los recortes de prensa de las pasadas ediciones, se exhibe desde ayer en la calle A Baldosa -frente al bar Xentes-. Un punto marcado para la venta de camisetas que cuestan ocho euros y en las que figuran algunas de las frases pronunciadas por los distintos pregoneros.

Además, los organizadores también insistieron en que se debe respetar la "zona húmeda", en la que se instalarán, como cada año, tres camiones de bomberos.

Por otra parte, la Mostra do Albariño, también denominado Albarousa, servirá hoy uno de sus platos fuertes, el carneiro ó espeto, una receta típica de las tierras de Moaña. Y es que esta fiesta atrae tanto a los amantes del buen vino como a los aficionados a la gastronomía popular.

La degustación, que comenzará a las diez de la noche, estará acompañada por la actuación del grupo folk "Tanxa" de Castrelos, en Vigo. Además, los asistentes podrán disfrutar de una queimada patrocinada por la Asociación de Bodegas Artesanales Rías Baixas de Meaño. Esta actividad, que se desarrollará en la Praza da Peixería durante once días, cuenta con la participación de 35 bodegas. La jornada de mañana estará dedicada a Barcelos (Portugal).