Los mejilloneros gallegos siguen participando en reuniones para encauzar la inminente "campaña de Italia", como se denomina a la exportación masiva de molusco hacia aquel país. En principio, y salvo cambios de última hora, el precio será de 0,62 euros.

Como se informó hace días, tradicionalmente la campaña de Italia suele comenzar en octubre e incluso noviembre. Sin embargo, la calidad del mejillón gallego este año, unida al bajo rendimiento del molusco suministrado desde Grecia, hicieron que los pedidos empezaran a llegar ya a Galicia, por eso se cree que la exportación al mercado italiano comenzará este mes.

Lo que persiguen los productores gallegos es llegar unidos al comienzo de esa campaña, como ya lo intentaron otros años, aunque nada garantiza que esa unión pueda durar en el tiempo, a tenor los conflictos vividos hasta ahora.

En cuanto una parte decida bajar el precio de forma unilateral el conflicto volverá a surgir y se repetirán las tristemente famosas "guerras de precios" en los muelles, donde, como ocurrió en diciembre pasado, suelen acudir los piquetes para boicotear la acción de aquellos mejilloneros gallegos que vendan su producto por debajo de lo estipulado.