El juez Vázquez Taín volverá este verano a Vilagarcía para leer el pregón de las fiestas de San Roque. Taín, que hasta el pasado mes de febrero era titular del juzgado número 1 del municipio, en la actualidad es director del Centro de Estudios Judiciales y Seguridad Pública de Galicia, con sede en A Estrada. La lectura del pregón tendrá lugar el sábado, día 13 de agosto, a partir de las 20,15 horas, en el consistorio.

Por otra parte, el concierto de Xosé Manuel Budiño, uno de los mejores gaiteros del momento, traerá hoy hasta Vilagarcía la renovación de la música celta. Y es que Budiño presentará a partir de las once, en el Parque da Xunqueira, su nuevo disco, titulado "Zume de Terra". En él se reflejan las inquietudes de un músico creativo e inconformista.

La actuación de Budiño es una de las propuestas más destacadas del programa "Verán Vilagarcía", que mañana organiza el festival "Perla de Arousa 2005" en el Auditorio Municipal.

Esta función cuenta con la participación de jóvenes de entre 8 y 24 años, que interpretarán temas de muy diversos estilos como clásico, contemporáneo o tradicional. La representación esta prevista para las once de la noche y el precio de la entrada será de dos euros.

La temática del Quijote, en el año de su cuarto centenario, también estará presente en esta actuación con piezas como "El sueño" o el "Paso a dos y coda", que será interpretada por seis chavales con abanicos. Viudas llorando la muerte de sus marineros, moras bailando, tango y baile clásico serán otras de las danzas de las que se podrá disfrutar durante la primera parte del espectáculo.

Danza tradicional

La danza tradicional gallega ocupará la segunda parte del programa, en el que los alumnos de la "Perla de Arousa" interpretarán muñeiras de las distintas zonas de Galicia y una jota al son que marque la música orquestada por el grupo de gaiteros "Os Xinceiros".