Anxo Martínez / O SALNÉS

Los concellos de O Salnés y Ulla-Umia suman un parque móvil total de 66.907 vehículos a motor, lo que supone un vehículo por cada dos ciudadanos, aproximadamente. Estos datos arrojan un crecimiento muy importante del número de vehículos matriculados, de hasta un 20% en los últimos 5 años.

Este elevado número de vehículos se incrementa todavía más durante el verano. Algunas estimaciones apuntan a que en la época estival la población de O Salnés se triplica, por lo que es fácil suponer que el parque móvil se duplique.

El Anuario Económico de La Caixa recoge los datos del impuesto de circulación de los concellos, y cuantifica la existencia de 51.305 turismos, lo que supone que hay un vehículo de estas características por cada 2,3 vecinos.

El parque móvil de los concellos de O Salnés y de Ullán se completa con más de 10.000 furgonetas o camiones, casi 3.000 motocicletas, más de un centenar de autobuses y algo menos de 500 tractores industriales.

El parque automovilístico creció en más de un 20 por ciento en la mayoría de los concellos entre el año 1999 y 2004. Salvo en Vilagarcía, donde ese crecimiento se situó en algo menos de un 18 por ciento, en los demás concellos se situó por encima del 20.

Los mayores índices de crecimiento se han dado en dos concellos rurales, como Meis (un 30,5 por ciento), o Valga (un 29,3) y en O Grove (un 27,2 por ciento). En cuanto al mayor porcentaje de turismos según el número total de habitantes, la mayor densidad de este tipo de vehículos se da en Ribadumia y Meis, mientras que las menores se registran en los municipios de Pontecesures, O Grove y Vilagarcía.

En este último municipio es donde más vehículos a motos hay. Están registrados 18.634. De éstos, 14.734 son turismos; casi 2500 furgonetas o camiones; hay 797 motos; 35 autobuses; y 97 tractores industriales.

El crecimiento del parque móvil debe ir acompañado de nuevos servicios para los conductores. La mejora y ampliación de la red de carretera y la dotación de más aparcamientos son claves en todo este proceso.

Además de los problemas para estacionar que se hacen palpables ya en varias localidades, especialmente en Vilagarcía, también se detecta la necesidad de nuevos viales, como las circunvalaciones a Vilagarcía o los cuatro carriles hasta O Grove.