Las diferencias entre los vecinos de Trabanca Sardiñeira y de Guillán por la gestión del monte se acentúan. Para los primeros sólo puede existir una asociación de este tipo que tiene la habilitación legal para ocuparse de toda la extensión. Su presidente, Andrés Barreiro López, basa estos argumentos en que es la única comunidad que aparece en el preceptivo Registro de Montes de Pontevedra.

Barreiro replica a la directivas de los comuneros de Guillán que os comuneros de Trabanca están informados de todo lo relacionado con el monte vecinal en mano común que corresponde a los dos lugares, conjuntamente y no por separado. También indica que hasta el día de hoy no se registró ninguna comunidad en ese Registro como propietaria legítima del monte, "siendo única e ineludiblemente registrable si se hace conjuntamente por los comuneros de Guillán y Trabanca Sardiñeira por exigencias de la propia ley de Montes". Con respecto al documento que alegan los comuneros de Guillán de la división del monte, Barreiro puntualiza que se trata de un acuerdo nulo "por dos razones esenciales: no fueron acordados en asamblea conjunta como es preceptivo por ley, ni fue ratificado ante el Jurado de Montes o Juzgado ordinario, que ratificase y diese fe de dicho documento, para posteriormente registrarlo ante notario".

Andrés Barreiro explicó que por parte de los comuneros de Trabanca Sardiñeira trataron en distintas ocasiones de resolver de forma tranquila, democrática y legal este asunto, pero no encontraron receptividad por parte de los directivos de Guillán. Aconseja a la directiva vecina que para demostrar que sólo tiene que seguir los consejos del delegado provincial de Medio Ambiente y del delegado de Montes e Industrias Forestais que les dijo en la reunión mantenida conjuntamente con representantes de las dos asociaciones que se brindaba a acudir a la asamblea para corroborar que todo era hecho de común acuerdo a la norma vigente.

El tendido de electricidad que pasa por el monte comunal

En relación con el tendido eléctrico que pasa por el monte comunal de Trabanca Sardiñeira y que suministra a la perrera de la Sociedad Protectora de Animales, el presidente de este colectivo ha querido puntualizar que ni esta entidad ni ningún otro organismo presentó documento de autorización para realizar esta línea eléctrica a través de os montes de esta comunidad. Por esto la directiva de Trabanca Sardiñeira se puso en contacto con la directiva de la perrera para tratar de dar cabida legal a ese tendido.

"Los comuneros de Trabanca Sardiñeira nunca fueron en contra de la Protectora de Animales, ni siquiera hizo algo que, por normas tiene derecho como eliminar el tendido sino que indicó a sus asesores jurídicos que preparasen un contrato legal de acuerdo con los comuneros que amparase a la Protectora de cualquier abuso posterior a los actuales comuneros". El contrato fue aceptado y en breve se presentará a la directiva para su firma.