Resumen 2024

Una lacra que no cesa

El año se cierra con un triste y alarmante balance de 46 víctimas por violencia de género y 9 menores asesinados

El presunto asesino de Rejane S. de G., tras ser detenido.

El presunto asesino de Rejane S. de G., tras ser detenido. / C. C.

M. G.

Rejane S. de G., una mujer de 42 años de origen brasileño que fue hallada muerta en Viveiro el 18 de diciembre, es, al cierre de esta edición, la víctima de violencia de género número 46 de este año, y la número 1.291 desde que en 2003 se empezaron a registrar, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Al ser mayores de edad los hijos de Rejane, no se incluirán en las estadísticas, por lo que el número de huérfanos por violencia de género en España se mantiene en 35 este año y en 468 desde 2013. Además, 9 niñas y niños han sido asesinados este 2024 por sus padres o las parejas de sus madres, 62 desde 2013.

Entre los casos más cercanos, hay que lamentar, además, el de Estela Blach Silva, de 36 años y madre de una niña, cuyo cuerpo fue localizado de madrugada en As Ínsuas (Belesar), a las puertas de la vivienda de su expareja Humberto González. En Moaña, el cadáver de Fadoua Akkar, de 41 años y de origen marroquí, fue recuperado del agua tras haberse precipitado al mar el vehículo en el que viajaba; mientras que Mercedes Ríos Muñiz, de 74 años, murió estrangulada el 2 de agosto a manos de su pareja en A Coruña y Andrea Yturry, de 24 años, fue asesinada por su expareja, Jhul Príncipe Casahuaman, de 25 años, en su domicilio de Palmeira.

Otro caso estremecedor es el de María del Rosario, una mujer de 32 años asesinada presuntamente por su expareja en un coche en presencia de su hija de dos años en Palma. Especialmente doloroso fue también el asesinato de Vanesa, de 42 años, a manos de su pareja, quien también acabó con la vida de su hija e hijo, mellizos de 8 años, antes de suicidarse en El Prat de Llobregat. También se investiga como un presunto caso de violencia machista vicaria el asesinato de un niño de dos años en Linares (Jaén), en un ataque en el que resultó herido su hermano gemelo y donde fue detenida la pareja de la madre de los menores.

Tracking Pixel Contents